Denis Vilardo, delegado del Astillero Río Santiago, habló en Radio Gráfica sobre las PASO y consideró que, si bien el gobierno “hizo una buena gestión” de la pandemia, “con eso no alcanza”.
”Lo que demandan los trabajadores, los sectores populares es poder llegar a fin de mes”, expresó, y remarcó que “es que un trabajador que está en blanco no llegue a cubrir la canasta básica de alimentos”.
Además, Vilardo el calderero naval aseguró que “la discusión de fondo es cómo abordar el problema de raíz”. “Hay dos caminos. Está la posibilidad de, a los sectores que generan grandes rentabilidades, cobrarles impuestos y distribuirnos en subsidios. Y el otro camino, que es el que históricamente tomó el peronismo y le permitió un modelo de pleno empleo, es a partir de los recursos que tiene el país generar trabajo genuino y agregarle valor”, explicó.
“Hay una parte de trabajadores en blanco que hoy no llegan a fin de mes que ven que el Estado malgasta sus recursos subsidiando. En todo caso, si hay que subsidiar, hay que subsidiar a la industria”, sostuvo e hizo hincapié en el potencial que tiene el país para ser industrializado.
“Argentina tiene no solamente para explotar petróleo costa afuera, sino que tiene una enorme riqueza ictícola, tiene una de las vías navegables más potentes del mundo y tiene recursos naturales muy demandados en el mundo que también podría industrializar”, manifestó.
Y contó: “Hoy se cumplen 41 años de la entrega del buque Huergo a YPF. Astillero construyó un buque con capacidad de 600 mil toneladas. Se hizo el diseño en Argentina, se fabricaron los motores en el Astillero y fue el hito de la industria naval de mayor soberanía industrial, porque se construyó prácticamente todo el buque en el país. Hoy la secretaria de Industria hace ingresar un buque tanque, para hacer el tráfico de hidrocarburos en el cabotaje, de 16 mil toneladas y, en el muelle del Astillero Río Santiago, tenemos el Eva Perón de 47 mil toneladas. ¿Cuál es el impedimento para que nosotros podamos hacer ese trabajo?”.
Por otra parte, el delegado del Astillero Río Santiago hizo referencia al futuro de la red troncal fluvial y observó que, desde el Gobierno nacional, “no hay una dirección clara de hacía dónde se quiere avanzar estratégicamente”.
“La enorme mayoría del Frente de Todos discutió la recuperación del Paraná. No hay una decisión política de sentarse con los actores para ver qué tenemos y qué no. Lo que hay es un juego de equilibrio. Hago algo para conformar a una parte de la militancia, y hago otra cosa para conformar a las corporaciones. En esa inacción, el gobierno pierde capacidad de hacer”, analizó.
Y continuó: “Los sectores de poder no paran nunca de hacer porque tienen el poder efectivo. Son ellos los que exportan, los que ingresan divisas. No las ingresa el estado. En eso es evidente que los que están ganando son ellos. y los que estamos perdiendo somos los trabajadores y el pueblo”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia