El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de la alianza ECO+Vamos Corrientes fue reelecto con el 76,06% de los votos. En segundo lugar quedó Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que obtuvo el 23, 24% de los votos.
“El peronismo viene desde hace mucho tiempo con una propuesta que no viene convenciendo al pueblo”, expresó el periodista de FM San Antonio José María Serbin en Radio Gráfica, y manifestó que “en las elecciones provinciales casi siempre gana el sector más conservador mientras que en las nacionales el Frente de Todos”.
Por su parte, el editor de InfoNativa Fernando Gómez, opinó que “Fabián Ríos era un candidato natural” y que “el resultado no se explica por la figura del candidato a gobernador del Frente de Todos sino por un contexto más general”.
“Es lo que más preocupa de cara a las PASO. Evidentemente algo sucede. Corrientes es la provincia con mayor desocupación del NEA. Es una provincia que arrastra su historia de desigualdades en propiedad de la tierra, en distribución del trabajo”, agregó.
Sobre la participación. En los comicios provinciales votó solo el 65, 46 % del padrón habilitado. “A mi lo que más me preocupa del ausentismo es que no se discute. La democracia no lo discute. Ojalá que el que no vota sea por bronca. Pero no sucede. La verdad es que la enorme mayoría de los que no van a votar es porque empiezan a transitar el peligroso recorrido de desconfiar de la democracia para resolver su problema”, observó Fernando Gómez, y aseguró que fue una tendencia que se repitió en Misiones, Jujuy y Salta.
Y remarcó: “Votar no está en la agenda de sus prioridades porque no confían, porque no sienten que la política pueda cambiar algo en su existencia vital. Y eso es recontra peligroso para la democracia”.
Los hechos. Las elecciones de Corrientes estuvieron marcadas por la violencia. El jueves, durante el acto de cierre de campaña, el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias recibió un disparo en el abdomen. “Hasta el día de hoy no se ha resuelto”, afirmó Serbin y destacó la actitud del Frente de Todos, que “intentó preservar la paz y darle la prioridad que merece a la democracia”.
“El hecho más grave es que no podamos resolver un tema tan sencillo. Si fuera una persona externa que llegó y sacó una pistola, ya lo tendrían todos identificado porque ya sabrían de hacía horas de que había venido alguien que no era del pueblo.Si fuera alguien del pueblo, lo conocen”, analizó el editor de Infonativa y sostuvo que también es grave que “la política ni siquiera se conmueva”.
Discusión acerca de esta noticia