Ambas potencias anhelan ganar el mercado latinoamericano para desarrollar el 5G. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitó Brasil y se reunió con Jair Bolsonaro para abordar entre otros temas, el avance de la compañía china Huawei en el país. El tema también fue parte de la agenda en el encuentro que mantuvo el funcionario norteamericano con el gabinete de Alberto Fernández.
Alfredo Moreno, ingeniero de Tecnologías en Informática y Comunicaciones (TIC) en Arsat y profesor en la Universidad Nacional de Moreno, dialogó en Radio Gráfica sobre la visita de Sullivan y el objetivo de la administración de Joe Biden para evitar el despliegue de las telecomunicaciones chinas en América Latina.
“El nuevo tema es el 5G en el mercado local y regional. Brasil obviamente ya tiene una licitación en danza para contratar tecnología 5G y empezar a armar sus radios bases y desarrollar estos servicios. En esa licitación el gran candidato a ganar es Huawei”, señaló el especialista, que además remarcó la resistencia estadounidense respecto de que la gigante asiática se quede con el mercado más importante de América Latina.
“La política de EEUU en tema de las telecomunicaciones en la región y sobre todo en Argentina, siempre es una política que implica estar sujetos a las definiciones y tendencias que ellos consideran que tiene que recorrer Argentina”, manifestó Moreno, al tiempo que recordó que lo mismo “pasó hace años con la industria aeronáutica, con todo el desarrollo de aviones que tuvo Argentina y que tuvo que cerrar siguiendo la agenda de la geopolítica norteamericana”.
“También pasó con la política satelital a partir del 2016, luego de la visita de Obama, cuando Argentina –bajo el gobierno de Macri– cerró el plan satelital. En este momento deberíamos tener orbitados ya tres satélites y estar a un año de orbitar el cuarto, y tenemos sólo los dos únicos satélites que se lograron orbitar hasta el año 2015, y el espacio satelital totalmente ocupado por más de 20 satélites extranjeros”, agregó.
El ingeniero, además destacó las ventajas de las nuevas tecnologías ligadas al desarrollo del 5G: “la nueva economía y el desarrollo basado en infraestructuras digitales, en inteligencia artificial, industria 4.0, internet de las cosas, o la seguridad en las transacciones digitales, necesitan tecnología 5G. Las prestaciones que dan estas tecnologías son muchísimo mayor que la que da el 4G”. Sin embargo, subrayó que primero es necesario resolver las limitaciones propias de la infraestructura del 4G, que continúa siendo deficiente en vastas zonas del país.
“La preocupación de (Jake) Sullivan es que ellos saben que China ganó la carrera, el planteo es que China no sólo tiene desarrollo en telecomunciaciones, también tiene su propio Silicon Valley, esta desarrollando todas las tecnologías de software ligados a la big data, lo que EEUU descuidó en los últimos años”, concluyó Moreno.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partica (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia