Daniel Gollán, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, habló en Radio Gráfica sobre la importancia de la reforma integral del sistema de salud y la necesidad de ponerle un límite a la ganancia de la medicina privada.
“Uno dice ‘yo aplico 10 por ciento del PBI en salud’, que parece muchísimo, pero después la discusión es, de ese 10 por ciento, cuánto le llega a la gente en prestaciones de salud, de prevención, promoción, rehabilitación. Y no le llega más de 4 de cada 10 pesos que se ponen. Esa es la discusión, de cómo la desorganización hizo que el sistema se transforme, desde el punto de vista financiero, en ineficiente”, explicó el ex ministro de salud bonaerense tras remarcar que es clave “producir un descenso importante en los recursos que se van por ganancias extraordinarias”.
“También tenemos que discutir cómo es el modelo de atención. Porque el sistema de atención que tenemos hace que se vuelva ineficiente, por cómo ingresa y transita la población por el sistema sanitario. Modificando esas dos cosas, tenemos más recursos para volcar específicamente a la prestación de salud y que la ecuación cambie. Ver cómo podemos dejar de lado un montón de intermediaciones que hay en nuestro sistema y que agregan ineficiencia”, agregó.
El presidente del Comité de Emergencia de la provincia manifestó que, además, hay que debatir “cómo se va a resolver esta cuestión de que la medicina de prestación privada, sanatorial, clínica desaparezca de los pueblos con baja cantidad de población porque no es rentable y se vaya solo a los lugares de alta capacidad”.
“En la provincia de Buenos Aires hay 65 municipios a los que solamente les queda el hospital público. Tenemos que ver cómo, entre todos los sectores, fortalecemos a ese hospital público”, contó y opinó que, si bien “algo” de la integración del sistema de salud se tuvo que hacer por necesidad ante la pandemia, “ahora se puede avanzar hacia otras áreas”.
Además, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos afirmó que “el mercado organiza (la salud) de manera caótica”. Y narró: “Cuando un ciudadano tiene una dolencia o se quiere hacer un chequeo porque le parece que se lo tiene que hacer, empieza a ir especialista por especialista. Cada especialista le va dando una serie de estudios complementarios, le va dando si cree que es necesario un tipo de medicación. Y esa desorganización, de que el paciente decide según el síntoma que tiene lo que a él le parece, hace que el sistema se vuelva muy caro”.
“Gran Bretaña, por ejemplo, tiene un médico y una enfermera de base, que te controlan y te cuidan la salud desde que naces hasta que falleces, y esos son los que resuelven el 85 por ciento de las consultas de síntomas sin necesidad de uso de tecnología. Eso hace que se abarate otro 15 por ciento más. Estas son las cosas que tenemos que discutir. Obviamente, no se hace con una ley. Hay que hacerla, pero no resuelve en el día, porque yo para formar 30 mil médicos de familia necesito por lo menos 4 o 5 años para empezar, para disponer de esa cantidad de médicos”, analizó y consideró que “hay que comenzar a hacerlo porque nuestro sistema no resiste más”.
A su vez, el ex ministro de salud bonaerense expresó que “todo el tiempo” el Gobierno nacional tiene que “tensionar con los intereses de aquellos sectores que se llevan gran parte de la torta que se aplica a la salud en forma indebida”.
“Tenemos que mirar todo. Y mirar todo es que, si hay una renta por encima de lo normal en cualquiera de los sectores y de los actores que están dentro del sistema de salud, hay que corregir. Hay que, por ejemplo, plantear un tope al lucro que puede tener una empresa de salud y que el resto sea reinvertido en salud o en alguna otra actividad productiva que produzca salud. Cloaca, agua potable, vivienda”, aclaró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia