Paola Mendoza, hermana de Francisco “Pampi” Mendoza, obrero de 32 años de edad que murió en la noche del 17 de julio en Pinto, Santiago del Estero, dialogó en Radio Gráfica sobre el pedido de que se esclarezcan las circunstancias del trágico fallecimiento, pues se sospecha que hubo una situación de violencia y abuso por parte de las fuerzas de seguridad de esa localidad.
Paola relató que “el 17 de julio mi hermano perdió la vida en una situación muy rara, en busca de su novia, por el lugar que conocía mejor que nadie, donde podés pasar caminado a través de un puente. A las 22:33 recibimos un llamado avisándonos que había tenido un accidente. Desde ese momento, estuvimos en shock sin saber qué había pasado. Nos acercamos al lugar y vimos que no era un accidente. Desde el momento del hecho, la Policía no fue prolija en cuanto a la investigación: nunca cercaron el lugar. Está involucrada una guardia policial que manipuló las pertenencias de mi hermano. Si mi familia no se hubiese acercado al lugar del hecho, no tenían intenciones de investigar lo que le había sucedido”.
“Nos llamó la atención que mi hermano tenía un solo golpe muy fuerte, un multitraumatismo de cráneo en la parte derecha. Sus manos, piernas y brazos sin ningún golpe, solo sus callos de trabajador. Si tuviste un accidente de moto, ¿no te vas a raspar? ¿no te vas a golpear?”, preguntó respecto a las dudas que deja la versión policial del supuesto accidente.
La hermana de ‘Pampi’ Mendoza afirmó no tener dudas de que la motocicleta fue perseguida y embestida por un patrullero de la Policía de Santiago del Estero. “La misma fuerza de seguridad a la que estamos acusando tomaba los testimonios a la gente que se acercaba a ayudar, a ver qué había pasado. Gente humilde y laburadora que quería colaborar fue maltratada por los policías que les preguntaban ‘¿cuánto te pagó la familia?’. Y la fiscal de Añatuya, María Florencia Garzón, haciendo oídos sordos”.
“Tenemos la plena seguridad de que mi hermano no tuvo un accidente”
Paola señaló que son varios los casos de hostigamiento policial para con ciclistas y motociclistas: “Sabemos que existe persecución hacia las motos. Hoy es mi hermano, mañana puede ser otro. Esto es habitual. Es algo inhumano, nos tratan como animales cuando necesitamos que ellos nos cuiden“.
En las marchas, que cuentan con un fuerte respaldo por parte del pueblo de Pinto, se pide “que intervengan la Policía Federal y Gendarmería para que se investigue, porque tenemos la plena seguridad de que mi hermano no tuvo un accidente, nunca fue una persona de andar fuerte, de tener problemas. Salieron a la luz mensajes de supuestos policías de investigación queriendo ensuciar la marcha y a nuestra familia porque piensan que estamos politizando y no es así. Es un reclamo genuino y justo: queremos saber la verdad, saber quiénes son los responsables”.
“La misma gente del pueblo lo puede decir: una persona buena, laburadora, amable, sin ningún problema y con muchos proyectos en camino. Dejó una hermosa huella en cada una de las personas que nos acompañan en la lucha por verdad y justicia“, recordó sentidamente Paola a su hermano Francisco.
- Entrevista realizada por Ariel Weinman en Panorama Federal (lunes a viernes de 7 a 8)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia