Por Lucas Molinari *
Fotos: Sebastián Miquel
“Como sabemos por acá pasa el 80% del comercio exterior argentino y cuando veamos en el transcurso del día pasar los navíos oceánicos que van al puerto de Rosario, vamos a ver que ninguno de estos grandes buques tiene una bandera nacional, son todos extranjeros. Entonces nosotros, en el marco de este gobierno del cual formamos parte y queremos la unidad, también estamos planteando que es el momento de empezar a recuperar espacios de soberanía. Porque más allá del Paraná, tenemos la recuperación de la industria naval, la marina mercante, los puertos y también el comercio exterior”. Así abrió la extensa jornada de militancia a orillas del Río Paraná, el histórico dirigente del campo nacional Julio César Urien, titular de FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua).
Junto a la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Zona Norte, Causa Nacional, Peronismo 26 de Julio, la Organización Los Pibes, la Federación Gráfica Bonaerense, FATPREN, la Corriente Descamisados y otros espacios sociales y políticos, se realizaron durante todo el día actos y homenajes a quienes lucharon por la soberanía nacional.
La consigna: “Por una segunda Vuelta de Obligado“. El objetivo: seguir planteando que los ríos argentinos deben ser controlados por el Estado y el Pueblo. El escenario: la costa del Paraná donde un 20 de noviembre de 1845 el General Mansilla comandó a hombres y mujeres patriotas para combatir a la flota anglo-francesa que buscaba dominar nuestra red troncal fluvial para comerciar “libremente”.
Ríos que hoy están en disputa. Hace 25 años el menemismo le entregó a Jan de Nul y Emepa la concesión para el dragado y balizamiento. Sin ningún estudio de impacto ambiental. Hoy el futuro está en debate. La militancia este sábado 17 de julio plantó la bandera de la necesaria recuperación de lo nuestro.
“Para nosotros Vuelta de Obligado es un lugar emblemático. Recrea una mística, que es la que tenemos que confrontar frente al pragmatismo de la resignación. Creo que ese es el gran problema que tenemos a fuerza de los golpes que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia. Y digo la mística porque aquellos compañeros que combatieron en la Vuelta de Obligado, si se ponían a medir si había o no había relación de fuerzas a favor, como se mide hoy, seguramente no hubieran entrado en combate. Esa lógica esa la que tenemos que cambiar”, manifestó en su discurso Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense..
La referencia fue clara sin necesidad de dar nombres. Esto de la “relaciones de fuerzas“, si dan o no dan, se convirtió en la última década en un argumento clásico en la política del campo nacional de los sectores acomodaticios…
“Nuestra identidad no se vende ni se negocia, el peronismo es liberación nacional y nuestro gobierno debe ganar la elección, por supuesto con nuestra lucha. Pero debe ganar la batalla general, que quedó pendiente, que es la de la liberación nacional. Si nosotros no recuperamos el control del comercio exterior, si no recuperamos el manejo del sistema financiero, si no recuperamos el control de la economía, no tendremos soberanía”, afirmó el Gringo Amichetti, esbozando el mismo programa que desde 2016 levanta la Corriente Federal de Trabajadores.
Por su parte Oscar De Isasi, secretario general de ATE – provincia de Buenos Aires, aseguró que “de está crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo y la producción”.
“Se sale con la fuerza transformadora que tiene la centralidad de la clase trabajadora. Se sale articulando con los pequeños productores, con los pequeños empresarios, con los pequeños comerciantes. Esos que miran país adentro y que no miran a los mercados de afuera. Se sale con todos y todas aquellas organizaciones populares que soñamos con volver a ser felices como alguna vez fuimos. Eso sí, si no ganamos en noviembre se viene la restauración neoliberal. Tenemos que reventar la urna a favor del Frente de Todos para darle otro golpe a quienes permanentemente quieren volver”, expresó De Isasi pero aclaró que “no alcanza con ganar una elección”.
“Para enfrentar a los poderosos no alcanza con tener la mejor propuesta. Tenemos que sostenernos en un pueblo movilizado, que sea capaz de sostener las decisiones políticas del gobierno, para arrancarle cacho de riqueza a los poderosos”, concluyó el “Colo” De Isasi que conoce en detalle los Astilleros Río Santiago, lugar emblemático del peronismo, donde los obreros hoy sueñan con volver a construir dragas argentinas.
HOMENAJE
“El ministerio ha preparado una placa recordatoria de aquellas mujeres que fueron protagonistas de las luchas en defensa de la soberanía nacional. No sólo estuvieron en la alimentación, en el cuidado de los heridos, sino que también estuvieron en las batallas. Mujeres afro, indígenas, mujeres de los Almirantes, que defendieron desde distintos lugares nuestra soberanía y que por tanto tiempo no se las nombró”, contó a Gráfica la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
“Josefa Ruiz Moreno, Rudencina Porcel, María Ruiz Moreno, Carolina Suárez, Francisca Nabarro, Faustina Pereira y Petrona Simonino“, son los nombres grabados en la placa que lleva la consigna: “el Paraná es nuestro” y en la que firman “Mujeres por la Soberanía“.
En ese acto homenaje participaron, además de la ministra Diaz, los referentes nacionales de la CTA: Hugo Yasky y Roberto Baradel.
También estuvo María Reigada, mujer sindicalista y senadora bonaerense, que dijo: “Poder pensar en lo que significa la soberanía del Paraná, en lo que significa trabajar por un puerto nuestro a través de lo que entendemos que nos tiene que provocar el Canal Magdalena y poder circular desde los ríos hasta el Atlántico, es parte de la defensa de nuestra soberanía. Y recordar a aquellas mujeres que combatieron en aquel momento por la Vuelta de Obligado es también recordar a todas las mujeres que luchamos con nuestros compañeros a la par por lograr la libertad y la soberanía y por lograr la igualdad”.
“SI SE PUEDE”
Entre acto y acto hubo espacio para la música. Uno de los que se hizo presente fue Agustín Ronconi de la banda Arbolito, que dejó una reflexión que debería ser de sentido común: “Si en 2015 lanzamos satélites al espacio ¿Cómo los argentinos y las argentinas no vamos poder dragar nuestro río y poner unas boyas”.
Ronconi le contó a Gráfica que de muy chico navega en el Río de la Plata. Oriundo de Quilmes y después una pausa de veinte años, volvió al deporte náutico donde conoció a un militante de FIPCA. Así llegó a sumarse a esta jornada patriótica a orillas del Río Paraná.
Por su parte, Alejandra Portatadino, ingeniera e integrante de FIPCA, en diálogo con Gráfica planteó “le están queriendo cambiar el nombre por ‘hidrovía’, quitándole nuestra identidad. Es nuestro Paraná” y agregó: “No podemos dejar que este maravilloso Río, bien argentino, quede en manos extranjeras y que la administren a su antojo, a su albedrío, tiene que ser manejado por los argentinos”.
“Nosotros tenemos toda la capacidad de fabricar nuevas dragas, de repararlas. En Argentina tenemos 700 facultades de ingeniería. ¿Cómo no vamos a poder hacer una draga, teníamos el proyecto para hacer submarinos, teníamos el proyecto para hacer buques de La Armada, de corbetas y destructores, y no hemos construido nada. Nos tienen sometidos y nos han colonizado el pensamiento que es lo triste, Argentina tiene un potencial y una capacidad impresionante. Nuestros astilleros han quedado heridos, pero no están ni agonizando, ni muertos, solo se necesita voluntad política de volver a ponerlos en funcionamiento y a fabricar. Estaría bueno que escuchen al pueblo argentino”, reflexionó Alejandra.
MILITANCIA
Se trató de un sábado previo al cierre de las listas electorales. “Cuando comentamos que nos veníamos algunos nos dijeron que estaban las mesas de campaña...” contó un referente sindical que afirmó la necesidad de “discutir el programa político” de cara a los comicios de noviembre.
Son tiempos de definiciones a nivel regional y mundial, podemos decir entonces que el rol del Pueblo organizado será imprescindible para el camino que el gobierno del Frente de Todos elija en temas tan importantes como el Río Paraná.
* Con la colaboración de Eliana Cabezas y Carolina Ocampo.
Discusión acerca de esta noticia