La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), continúa exigiendo el pase a la virtualidad en la Ciudad de Buenos Aires para cuidar la salud de estudiantes y docentes. Con las tasas de incidencia por encima de los límites marcados por el Consejo Federal de Educación, la falta de inversión en infraestructura por parte del gobierno porteño y el frío polar en las aulas, denuncian que no están dadas las condiciones para la presencialidad.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Angélica Graciano, en diálogo con Radio Gráfica explicó que la demanda de la comunidad educativa en la Ciudad es que, al igual que en la provincia de Buenos Aires, se suspendan las clases presenciales los días en que la temperatura sea menor a los 10°C.
“Continúa la baja del presupuesto y la inversión en educación. Los chicos están helados, temblando. La respuesta que ha dado la comunidad fue no enviar a sus hijos a la escuela porque si uno de los chicos tiene fiebre y termina con bronquiolitis o neumonía hay que ir a las guardias, las cuales están atestadas”, sostuvo la referente, al tiempo que lamentó que no haya respuestas por parte del Ministerio de Educación que sólo dio “recomendaciones para que las escuelas realicen actividades pedagógicas con movimiento, que los estudiantes y docentes lleven varias capas de ropa o frazadas”.
“Cuando se intentan garantizar políticas mirando las cuestiones electorales a como dé lugar, ¿en qué posición ponen a los niños y los docentes en la ciudad?”, se preguntó Graciano. La preocupación del GCBA ahora gira en torno a las evaluaciones pedagógicas, cuestión que según la sindicalista, marcan una “enorme distancia entre el planteo de la comunidad sobre la calefacción y la campaña sobre evaluación, hay un abismo entre la cotidianidad en las aulas y el planteo del ministerio en política educativa publicitaria”.
“Hay un abismo entre la cotidianidad en las aulas y el planteo del Ministerio en política educativa publicitaria”.
Respecto a los descuentos que sufrieron en sus salarios los docentes que decidieron adherirse a los paros convocados por los diferentes gremios, la referente denunció: “Está claro que se quedan con nuestro salario y financian las políticas publicitarias del gobierno. Es una actitud confiscatoria y de disciplina miento hacía el sector para que no se siga luchando por mejores condiciones de trabajo”.
Por último agradeció los gestos de solidaridad de la comunidad educativa y diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas que contribuyeron con un bono solidario para aquellos “compañeros que están pasando una situación compleja por los descuentos”. “Nosotros al maltrato le respondemos con solidaridad”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes 10 a 13 hs)
Discusión acerca de esta noticia