Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz y conductora de Por Las Dudas Escuchá, dialogó en Radio Gráfica con Lucas Molinari y Leila Bitar sobre el encuentro que mantuvo con Milagro Sala previo a las elecciones legislativas realizadas este domingo 27 en Jujuy. También, se mostró crítica con algunos aspectos de las políticias sanitarias implementadas.
LM: Bienvenida Gabriela. Estuviste con Milagro Sala.
GP: Sí, estuve con Milagro Sala. La verdad un momento para mí y para mucha gente. Uno cada vez que está en esa situación sabe que está representando a miles. Estuvimos charlando. Desgraciadamente está dividida la oposición en Jujuy. Pero bueno, en principio, habíamos ido para una actividad de la diputada nacional Carolina Moisé,. Le agradezco mucho a ella que me dio la posibilidad de ir a interiorizarme, a charlar un poco de lo que está pasando. Fuimos a verla a Milagro, estuvimos hablando con ella de la realidad de Jujuy, que sabemos que es muy dura y que no se refleja para nada en los medios nacionales.
LM: ¿Cómo la viste a Milagro?
GP: La ví bien, estuvimos charlando un rato largo y nos abrazamos. Recordamos a Néstor, la famosa anécdota cuando se conocieron, estuvimos emocionándonos juntas y hablando de la situación política, viendo esta realidad, de una oposición dividida que evidentemente resta fuerza. Así que la promesa que cuando termine esto, se sentarán a construir una nueva forma para poder avanzar con el proceso de que se termine la tiranía en Jujuy.
LB: Pudieron charlar acerca de la situación política general más allá del lawfare y la situación en Jujuy. ¿Cómo ve la situación económica, qué dice Milagro?
GP: Mirá está todo mal. Jujuy tiene el sistema colapsado, te das cuenta por la alta mortalidad que tienen. Lo que sucede es que claramente las medidas que se toman a contracorriente tienen la repercusión del aumento de casos y el aumento de muertes. Obviamente, para los gobiernos locales eso a la larga es una bomba que te explota en la cara. Entonces, creo que de ahí viene el apurón que tiene Morales por hacer ahora unas elecciones que las podría diferir a diciembre. Podría tratar, hoy, de cerrar la circulación y de vacunar fuermente. También, les había llegado un control de vacunas que no se aplicaron y ahora las están aplicando, como haciendo una campaña en el medio de la campaña electoral que él plantea y candidateando, por ejemplo, a Omar Gutiérrez, que es un médico que se encarga de organizar la respuesta a la pandemia. Justamente, es él que ha firmado todas las medidas nefastas que han tomado. Bueno, está candidateando de primer cargo de diputado y está avocado a la campaña, mientras te cuentan que hay gente que se está muriendo sin atención, que hay lugares donde la familia ni siquiera llega a salir. Después, estuvimos hablando con el personal de la salud, donde tampoco tienen los elementos. Viste que el macrismo siempre te endilgaba a vos lo que ellos quieren hacer, ¿no? El asunto famoso del tener cobertura dentro de la cuestión de ser legislador, me da la sensación de que es lo que se busca apuradamente, poder “safar”, de las que va a venir más tarde o más temprano.
LM: Pensemos que se hizo una ley nacional para postergar las elecciones y en Jujuy apuran para tenerlas este domingo.
GP: Cuando empezó la pandemia, que nadie había cerrado, ellos cerraron. Cuando, después, se dijo de cerrar, ellos abrieron. Cuando se dijo que la escolaridad no debía ser presencial, ellos la pusieron. Y les fue para la mierda. Ahí te das cuenta que hay una cuestión de perversión, hay una cuestión de una psicopatía muy peligrosa. Acá no hablamos ya, sinceramente, de los puestos de trabajo, de la economía o de la macroeconomía de las provincias. Acá realmente estamos hablando de la vida de la gente, lisa y llanamente. No esperaba menos. Pero fue algo que estuvo permanentemente en palabras de Milagro, entendiendo que ya no es la libertad ni la economía. Es directamente la vida.
LM: Sabemos lo que representa Milagro Sala y por qué está padeciendo cárcel. Van a ser 2000 días en julio y se está preparando un acampe, ¿pudiste charlar de eso? Hay un malestar con el gobierno nacional, donde las organizaciones como la Túpac Amaru denuncian que hay un acuerdo parlamentario y, quizás en función de ese acuerdo, los diputados de Jujuy no intervienen en una causa en que el propio presidente dijo que es de lawfare.
GP: Sí, totalmente, obviamente que eso a ella también le suena. Pero creo que ahora están avocados al domingo, sabiendo que la división va a llevar a perder a todos y a ganar otra vez a los mismos. Pero bueno, tal vez eso sirva también de puntapié para reformular lo que está pasando, los actores políticos como vos decís. Y lo que sí, por ahí, viendo si podemos implicar a cierto equipo de noticias para que vayan hasta allá, mostrar un poco lo que está pasando en el trasfondo.
LM: Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires. Larreta profundiza el aperturismo en un contexto donde no bajaron mucho los contagios. La ciudad va abrir los restaurantes para que puedan tener un aforo dentro y también los gimnasios. Y a partir del 5 de julio, vuelve la presencialidad plena en los secundarios. ¿Qué mirada tenés vos como trabajadora de la salud, como médica del Muñiz que vivís lo que pasa en los hospitales porteños?
GP: Bueno, Larreta está divorciado de la realidad sanitaria desde antes de ser gobernador de la Ciudad. Volvemos al punto, antes discutíamos si se cerraba un hospital o no. Ahora, estamos discutiendo la gente que se muere y la circulación que alimenta esta situación. Nosotros hace ya 8 semanas que estamos colapsados. Hace una semana atrás, se pusieron a hablar de hacer una terapia intensiva de 30 camas en el Muñiz, que es algo que yo lo estoy diciendo desde el día 1. Y bueno, están discutiendo eso a esta altura. Larreta debe pensar que si pone esas 30 camas va a evitar que no pase nada. Nada de lo que sigue pasando, que liberás una cama y tenés 3 candidatos. Eso no solo es en el Muñiz, sino en el resto de los hospitales, con el agravante que es gente más joven cada vez.
Lo otro que le queremos comentar a la gente, Lucas, es que la campaña de vacunación que está avanzando un montón, se desmadra cuando la gente al haber hablado tanto de las bondades de la vacuna y ahora recibir el turno, directamente, muchísimos salen de alguna forma a infectarse. Tenés pacientes que se han vacunado, se han enfermado gravemente y vos te das cuenta que se han infectado dos días antes o dos días después de la vacunación. Ahí en ese caso, imagináte, esa vacuna no nos sirvió porque la persona termina igual en terapia. Entonces, desde ese punto hay que cuidarse y realmente habría que cerrar la circulación, hacer lo de la sectorización y no volver a la presencialidad, no volver a los restaurantes. Si vos vas al restaurante a comer con tu familia que es la misma con la que convivís todos los días, no hay problema. El asunto es cuando vas al restaurante y te encontrás con tu primo Pepe que está en la otra punta del pueblo. O sea, ahí, es donde empezás a romper burbujas y haces lo que ya está pasando porque nunca bajó el brote.
LM: Dicen que bajan los contagios pero hay cerca de 20 mil por día.
GP: Y además, tendrían que ver, porque es el 30% de positividad. Eso quiere decir que tendrías que haber testeado 3 veces más para estar en un nivel, digamos, aceptable, entonces, ahí estás testeando con un margen. Es todo engañoso.
LM: ¿Y Ezeiza? Porque vemos que el gobierno nacional está dubitativo con la gente que viene de afuera, que haga la cuarentena 5 días en un hotel, pagándolo obviamente, además de pagarse el test. Ahora se vienen las vacaciones de invierno, ciertos sectores sociales viajan por el mundo y está la variante Delta, la gran preocupación mundial, no solo de Argentina. ¿No debería haber otro plan en Ezeiza, de mayor cuidado hacia el pueblo argentino?
GP: Y a mí me parece que sí. A veces uno se pregunta: ¿Qué carajo están haciendo? ¿Qué mierda están viendo? Porque como bien dijiste, ¿cuál es tu apuro por salir? Sino salí, quedáte allá, y hasta que acá no terminemos de vacunar, no vuelvan y también veamos, ¿no?
LM: Los sectores enriquecidos de la Argentina han viajado, han vuelto, han roto las reglas y después van a multarlos. Yo no quiero que los multen, quiero que no vuelvan o que no los dejen salir.
GP: Exacto. Y sino que salgan, pero que no vuelvan. Ahí está el tema del presidente que se tendría que empezar a plantear que carajo de estructura nos dejó cuando no sacó un montón de macristas, que cuando él dicta cosas hacen lo que se les canta el ojete y lo hacen quedar para el orto porque dicen “yo llegué por Ezeiza y a mí no me controla nadie”. Y te tenés que bancar eso, que salgan a decir que tal o cual variante. Escuchame idiota, si los dejaste ir a México y a Brasil ¿qué crees que iba a pasar? Entonces, en esa parte, es realmente patético lo que está pasando de parte del presidente de la nación, de ahí para abajo. En eso me tienen las bolas llenas. Porque con el asunto de que somos todos amigos, pero después se cagan en nosotros. Al personal de la salud, desde el presidente para abajo, no nos dieron nada. Y ahora se van a sentar a debatir una ley, y otra vez, se cagan en los empleados porque odian a los empleados. El presidente también odia a los empleados públicos y eso a mí me consta. Entonces, que se sienten a hablar con nosotros si quiere hacer una reforma de salud. Antes de hablar con Belocopitt, que hablen con la gente que trabaja, porque sino no van a cambiar nada. Porque si tenemos un sistema de salud de mierda es porque también parte de nosotros acepta trabajar en la mierda y eso es lo que hay que cambiar.
Es muy jodido todo lo que está pasando y sobre todo viendo, que al que vos estás defendiendo a capa y espada, te deja la espalda libre y te entra uno y está sentado ahí, tenés un macrista al lado tuyo que pasa a ser tu jefe. Es realmente patético, porque te vuelvo a insistir: estamos en un vacunación que por un lado es ejemplar y por el otro lado es una pelotudez. La mayoría de la gente se ha vacunado a esta altura, salvo la gente joven. Entonces, después dicen los viejos están mejor. Los viejos están mejor porque están guardados, no están mejor porque se vacunaron y se fueron a una fiesta clandestina y no se contagiaron. En vez de usar la vacuna para la gente mayor que ya estaba un año guardada y que puede seguir guardada, dásela a la gente joven que las vas hacer circular. Nosotros estamos viendo gente de 20 y 30 años morirse, Lucas. Es muy fuerte para nosotros lo que estamos viendo. No lo bancamos, estamos destrozados, porque no soportamos más ver a la gente morirse adelante tuyo. Y encima alguien, que por ahí, te va a venir a decir, ¿y por qué se murió?, ¿y qué le pasó que se murió?, ¿entendés? Cuando uno dice, estamos en una situación que todavía no sabemos realmente que de todo lo que podemos hacer, sirva. Ahora se habló de una medicación cardiológica, bueno, me imagino que se empezará a probar, a utilizar y puede ser que sea una gran esperanza. Vamos a ver qué pasa. Pero si la gente sigue saliendo y sigue circulando, por ejemplo, por lo que acabamos de decir, se van a morir igual, entonces en este punto es gravísimo lo que está pasando en todos los ámbitos.
LM: Sí, porque aparte, no es que serían olas nuevas, sino pandemias nuevas.
GP: Claro, además con la posibilidad de que si vos sigues circulando, porque nosotros ya tenemos variantes argentinas, lo que pasa es que no son variantes de interés porque no han copado, porque las otras son más contagiosas y por ejemplo, te causan re infección o te pueden en ese momento bajar la efectividad de las vacunas. Entonces, por eso no las nombramos, pero permanentemente se están produciendo nuevos linajes. ¿En qué momento se va a producir uno que se escape a esto? No lo sabemos. Si nosotros sacamos el cálculo, dicen que están vacunando 300mil personas por día, en 10 días son 3 millones y en 100 días son 30 millones. Quiere decir que vos de acá a 4 meses, tenés la cantidad de gente que precisas, por lo menos con una dosis, para estar en la inmunidad de rebaño.
LM: ¿Cuá es el apuro de abrir los bares?
GP: Ponele guita a los bares y a toda la cadena de producción económica y comercial. Tenés a un Belocopitt que está llorando, tiene un canal, tiene todo y yo le tengo que dar la mitad de mi sueldo de pago de ganancias y a este hijo de puta le regalan respiradores. Y después, se da el gusto de tener a Canosa hablando pelotudeces en la tele.
- Entrevista realizada el viernes 25 de junio en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10
- Redacción por Lucia Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia