Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, presentaron un nuevo Plan Ganadero para aumentar la productividad del sector. También se anunció la ampliación del acuerdo de precios para cortes populares, la creación de una Mesa de Coordinación Sectorial de la Carne y la reapertura gradual de las exportaciones.
“La preocupación está centrada en el aumento que ha tenido el precio de la carne en estos meses. Para ser claro, estamos hablando de un precio que se incrementó al doble del promedio de los alimentos”, señaló Kulfas al inicio de la conferencia de prensa que brindó junto a su par de Agricultura. “Un tema que ha sido fuertemente conversado fue el productivo. El sector lleva años de estancamiento; para dar un ejemplo hace 100 años Argentina producía 2 millones de toneladas anuales, en los últimos 50 años el promedio fue de 2.7 millones”, agregó el funcionario.
El titular de la cartera de Desarrollo Productivo además explicó que el objetivo del gobierno es tener en 30 días “un plan ganadero liderado por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo pero en consenso con el Consejo Agroindustrial, la Mesa de Carnes y diferentes sectores de la producción y el trabajo”. Por otra parte anunció que el proyecto apuntará a producir “5 millones de toneladas (de carne) de las cuales podamos tener 3 millones garantizadas para el mercado interno”.
Con el esquema planteado, se podría alcanzar un consumo local de 70 kilos por año por habitante, con 2 millones de toneladas de carne para exportación, lo que implicaría una duplicación de las ventas externas del último año.
Para garantizar que los cortes más demandados en el mercado interno sean destinados en su totalidad para el consumo local, se anunció la prohibición hasta el 31 de diciembre de la exportación de media res, cuartos con huesos, y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
Cortes Cuidados
El acuerdo de cortes populares a precios accesibles se extenderá, a partir del nuevo acuerdo, a todos los días de la semana e implicará una rebaja en los precios de hasta el 45% sobre los valores actuales. La extensión del programa, que se firmará en los próximos días, involucra a los frigoríficos exportadores y las cadenas de supermercados nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos.
Los cortes que formarán parte del acuerdo son tira de asado a $359, vacío a $499, matambre a $549, cuadrada o bola de lomo a $515, tapa de asado a $429, carnaza a $379, falda a $229, roast beef a $409, paleta a $485 y espinazo y carne picada (vigentes en Precios Cuidados) a $110 y $265, respectivamente.
Además se amplía el alcance del Mercado Federal Ambulante, con más puntos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y distintos puntos urbanos del país. Las carnicerías del mercado tendrán disponible la tira de asado a $349, la carnaza a $369, la cuadrada a $499 y el roast beef a $399.
Discusión acerca de esta noticia