La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizará una jornada de lucha en homenaje a las y los trabajadores fallecidos, que tendrá dos actividades. A las 12 se realizó una Radio Abierta en Necochea 1136 en memoria a la auxiliar Anita Billordo y, por la tarde, la comunidad educativa del distrito 9 llevó adelante una caravana que saldrá de Uriarte 2239.
“Es lamentable tener que estar pasando por esto, por su pérdida, porque a Anita, la casera de nuestra escuela, no se la ha cuidado”, manifestó Pablo Rodríguez, docente de la Escuela 14 DE 4 Agustín Caffarena, en Radio Gráfica.
“Cuando muere alguien cercano y que queremos, nos duele y nos impacta mucho más. Vamos a hacer un homenaje y una reivindicación para poder denunciar que es lo que está pasando en nuestras escuelas y la comunidad”, remarcó.
En los últimos 6 días, fallecieron 5 trabajadores de la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Graciela Moldes, rectora de la Escuela Normal Superior N° 6; Alicia Ríos, casera de la Escuela 16 del distrito escolar 11; Alejandra Maida, maestra de la Escuela N°93 Bernasconi DE 6 y María Aguilera, maestra de primer grado de la Escuela N°5 DE 3, son algunos de los nombres.
“El Gobierno (porteño) está contra todos los docentes y toda la comunidad educativa”, afirmó Rodríguez y opinó que “es una locura que teniendo el plan de vacunación y faltando un mes para las vacaciones de invierno” se insista con las clases presenciales.
Además, el docente de la Escuela 14 DE 4 aseguró que en todo el año pasado “no se ha hecho una revisión”. “No fueron a ninguna escuela. No invirtieron, ni revisaron para ver qué condiciones se encontraban”, remarcó y sostuvo que “las burbujas” a las que hace referencia el jefe de Gobierno porteño “son una mentira”.
Y explicó: “Había que medir las aulas, la ventilación y, de acuerdo a eso, los planteles de cada escuela debían buscar su propio protocolo. Pero acá lo que han hecho es dividir los grados. Por ejemplo, ¿cuánto tiene quinto grado? 24 pibes. Bueno, van 12 a la mañana y 12 a la tarde. Así, en una jornada de tres horas que no tiene corte. Además, se agregan los curriculares que están dando clases la mitad de las horas, pero que van pasando por todos los grados. Entonces no existe burbuja ni nada”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia