La diputada por el Frente de Todos, Fernanda Vallejos dialogó con Gabriela Piovano en Radio Gráfica sobre las medidas sanitarias que viene sosteniendo el Gobierno Nacional desde la llegada del COVID-19 a Argentina y las trabas que pone la oposición para dificultar su cumplimiento.
En primer lugar, hizo mención a la audiencia que se realizó la semana pasada en el Congreso Nacional con la participación de representantes de los laboratorios de las vacunas Sinopharm, Sputnik V, Covishield y AstraZeneca. Vallejos señaló que el encuentro “sirvió para para dejar muy en claro la novela que había montado la oposición en torno de las vacunas y, particularmente, de la novela de Pfizer porque ¿hace cuánto que vienen insistiendo monotemáticamente con la cuestión ésta? La verdad es que fue el propio representante del Laboratorio que los ha dejado prácticamente en ridículo”.
“Ha sido absoluta y rotundamente desmentida por la propia empresa, por su representante. La verdad es que uno no termina de perder la capacidad de asombro con la oposición, porque todo lo que han venido haciendo, la manera en cómo se han venido comportando a lo largo de toda la crisis sanitaria, realmente es una situación que uno no se hubiera imaginado que se pueda llegar a ese nivel”, lamentó la legisladora.
Y agregó: “han conspirado contra todas las medidas de cuidado, han hecho lo posible e imposible por boicotearlas, han llamado a la población a aglutinarse, a aglomerarse en momentos sumamente delicados cuando lo que necesitamos es distanciamiento social”.
“Han dicho que la vacuna es veneno, han puesto en cuestión absolutamente todo lo que ha podido y lo que no, también. En definitiva, como conclusión de todo esto, lo que nos queda es pensar que realmente cuán poco importan las cosas que de verdad importan para determinados sectores políticos. Parece que están solamente pensando en la campaña electoral y cómo generar daño, cómo perjudicar a un adversario político, pero sin reparar en absoluto en que en medio de todo esto está la gente, está la salud”, manifestó.
La diputada señaló que “como frutilla de todo esto, tuvimos un cruce fuerte con Mario Negri, titular del Interbloque de Juntos por el Cambio, porque se quejó de que el Gobierno no había convocado a los representantes de Pfizer, al laboratorio multinacional, a redactar la Ley de Vacunas en la Argentina”. En ese sentidor recordó que “Bullrich había dicho, hace no tanto timpo atrás, que tendriamos que haberle entregado las Malvinas al mismo laboratorio. Esto un poco termina poniendo blanco sobre negro el lugar que ocupa la soberania para determinados espacios políticos”.
“Cuando empezó todo esto pensé que habían determinados límites en la política. Acá, a diferencia de cualquier otra situación, donde hay adversidad, donde hay diferencia, incluso competencia electoral, hay otro límite porque está la salud y está la vida de las personas en juego, y sin embargo, eso tampoco ha operado con un límite efectivo para ciertas conductas que realmente son nocivas e inaceptables”, opinó.
En cuanto al proyecto de Emergencia COVID, también conocido como Ley Pandemia, que el Gobierno busca aprobar para dar un marco normativo a las medidas de cuidado, Vallejos sostuvo que de aprobarse “será importante porque nos va a permitir zanjar estas discusiones permanentes donde hay que tomar decisiones en pos de cuidar la salud y la vida de la población en un terreno que parece un ring de la política”.
“Nos va a permitir contar con parámetros objetivos que son los que van a determinar cuándo se abre, cuándo se cierra tal o cual actividad. Estamos en un momento de la pandemia realmente muy complicado”, resaltó.
La legisladora explicó que “el proyecto tiene ya media sanción del Senado, donde generalmente las cosas son bastante más ágiles que en Diputados”, pues en la Cámara Baja “las discusiones son bastante más complejas, porque allí el oficialismo no tiene quórum, ni mayoría propia, por lo cual estamos obligados a construir al menos ciertos niveles de consensos con algunos bloques e interbloques de la oposición para poder alcanzar, primero el número para sentarnos a discutir en el recinto, y después el número para aprobar una norma. En eso se está trabajando”.
Situación social y económica
Por otro lado, la legisladora celebró el anuncio del Ministerio de Desarrollo Productivo con el programa “Super Cerca” que congela precios de 70 productos alimenticios hasta fin de año. “Va a colaborar mucho sobre todo con los sectores más vulnerables, tanto a los sectores populares, a la clase media, a los sectores trabajadores que les está costando mucho el día a día”, subrayó.
Remarcó que “la situación tanto económica como social es muy difícil en la Argentina por lo que este tipo de medidas son de ayuda y le permite a la población acceder a consumos básicos en condiciones más accesibles en términos de precios”. Sin embargo, aseguró que “no es una solución definitiva respecto del problema inflacionario que estamos teniendo”.
En cuanto a la deuda externa que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contraída bajo la presidencia de Mauricio Macri, la legisladora expresó que “están las dos caras, por un lado es qué acuerdo Argentina puede conseguir en el marco de las negociaciones con el FMI, y después está la otra cara de cómo se paga eso”.
La representante legislativa mencionó que el FMI “no ha tenido contemplación de ninguna naturaleza, las exigencias siguen siendo las mismas de siempre para los países que tienen acuerdos vigentes, de ajuste, lo que ya conocemos”.
El FMI “es responsable de no solamente haber permitido que se fugaran los dólares que fluyeron a través del endeudamiento, sino que además endeudaron a la Argentina o permitieron el endeudamiento en más del doble de lo que el país le hubiera correspondido, de acuerdo a la cuota de participación que tienen del organismo como país miembro”, precisó.
“A Macri le dieron el doble sin ningún tipo de factibilidad técnica que sustentara la decisión que se estaba tomando. El propio representante de los Estados Unidos ante el FMI reconoció que se trató de una decisión política”, indicó.
En la misma línea, la Vallejos recalcó que, además de la negociación con el FMI, hay que buscar a los responsables del endeudamiento: “Hay varias denuncias, pero sobre todas las cosas hay una querella que ha impulsado el propio Estado Nacional contra los funcionarios intervinientes. Claramente hay una responsabilidad patrimonial por el incumplimiento de las normas que rigen en la contratación de la deuda pública en Argentina. Ojala este sea el caso y esos funcionarios tengan que responder patrimonialmente también”.
- Entrevista realizada en Por las dudas escuchá (martes de 22 a 00, por Radio Gráfica)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia