Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Red troncal fluvial. “Para salir del endeudamiento hay que recuperar los recursos estratégicos”

El calderero naval del Astillero Río Santiago, Denis Vilardo, habló sobre las vías navegables y la importancia del dragado. Sostuvo que Argentina "tiene capacidad" para realizar dicha tarea y opinó que "el presidente está muy mal asesorado".

9 junio, 2021
en Economía, Política
0
Red troncal fluvial. “Para salir del endeudamiento hay que recuperar los recursos estratégicos”

Continúa el debate sobre qué pasará con la red troncal fluvial del Paraná una vez que finalice la prórroga de la concesión de Hidrovía S.A.  “El río es mucho más que la vía navegable, es la gestión del recurso hídrico”, manifestó Denis Vilardo, trabajador del Astillero Río Santiago, en Radio Gráfica y aseguró que lo que está en discusión es “si está al servicio de industrializar los recursos o de los que quieren sacar la cosecha”.

“Todo lo que se mueve en el país hacia afuera se va en barco, que es el medio de transporte más económico, más eficiente, inclusive el que menos daño genera en el medio ambiente. Ahora, todo lo que se mueve en el país se mueve en camiones”, relató el delegado de ATE y explicó que, bajo esta lógica, es más costoso trasladar un kilo de yerba de Misiones a Buenos Aires que a Shanghái.

“Las vías navegables no es solamente quién draga, sino fundamentalmente qué se draga y para qué. Nosotros tenemos una vía troncal de navegación que arranca en Timbúes y termina en frente de montevideo. A la vez, dragamos un brazo del Paraná, que lleva toda la carga a Nueva Palmera. Eso nos impide navegar nuestras aguas, porque el diseño de la vía navegable lo que hace es que los argentinos estemos partidos al medio”, detalló.

Y remarcó: “Todos los puertos fluviales de los puertos marítimos no tienen conexión. Tenés que pasar por Montevideo y esperar el ingreso y el egreso de todos los buques que salen a buscar la cosecha. Eso impide que Argentina tenga un cabotaje nacional”.

En una entrevista realizada por Pedro Rosemblat hace dos semanas, el presidente Alberto Fernández sostuvo que se hará el llamado a licitación y que “el Estado será el responsable del cobro del peaje”, tras expresar que Argentina no cuenta con la tecnología para dragar.

“Creo que en eso el presidente está muy mal asesorado”, opinó Vilardo y afirmó que “hay capacidad”. “Argentina es un país que, desde el punto del dragado, ha tenido una de las flotas más importantes del mundo. Por lo general los países que tienen flota, la primera flota es la mercante, y la segunda flota es la marina de guerra. Argentina tenía la particularidad de que la segunda flota era la de vías navegables. Inclusive, era tan grande la estructura de vía navegable que tenía un dique de reparación propia, que lo sigue teniendo todavía hoy en la Isla Demarchi. Todo este complejo fue muy golpeado en los años 90, pero todavía queda capacidad”, narró.

Y destacó: “No hay posibilidad de que Argentina recupere soberanía si no lo hace en sus aguas. Nosotros creemos que los 44 millones de argentinos no tienen un destino si el Estado y el conjunto de la sociedad no ejerce una política sobre los recursos estratégicos”.

Por otra parte, el trabajador del Astillero Río Santiago hizo referencia a la posibilidad que el destino del Río Paraná haya formado parte de la negociación de la deuda.  “La deuda opera como presión política para manejar cuestiones estratégicas. Es muy probable que esté esa presión”, consideró.

“Lo que discutiremos fraternalmente con este gobierno es que entregar el complejo del que estábamos hablando, que está tan relacionado con el comercio exterior, a cambio de postergación de la deuda es un error político porque es ahí donde están los dólares. Si vos entregas ese complejo, te quedas sin los dólares para poder pagar”, declaró.

Y agregó: “Para salir del endeudamiento primero hay que recuperar las cuestiones estratégicas”.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Tags: deudaendeudamientoRecursos estratégicosRed troncal fluvialRío Paraná
Compartir108Tweet68EnviarEnviar

Relacionados

Con un mensaje para propios y ajenos, Kicillof reclamó la sanción del endeudamiento

Con un mensaje para propios y ajenos, Kicillof reclamó la sanción del endeudamiento

1 diciembre, 2025
Noemí Brenta: “Es necesario alejarse del FMI y acercarse al Sur Global y los BRICS”

Noemí Brenta: “Es necesario alejarse del FMI y acercarse al Sur Global y los BRICS”

11 noviembre, 2025
Hablemos de liberación

Hablemos de liberación

11 octubre, 2025
Panorama sindical. Mascotas

Panorama sindical. Mascotas

28 septiembre, 2025
Ante el salvataje yanqui a Milei, ¿qué hará el peronismo?

Ante el salvataje yanqui a Milei, ¿qué hará el peronismo?

22 septiembre, 2025
Acciones e intromisiones del Sr. Trump

Acciones e intromisiones del Sr. Trump

24 marzo, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    224 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    588 compartidos
    Compartir 235 Tweet 147
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones