El director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznarez, habló en Radio Gráfica sobre el Día del Periodista, los medios masivos de comunicación y aseguró que siguen estando las “mismas falencias” que denunciaban cuando existía la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), fundada por Rodolfo Walsh.
“Los medios llamados grandes, que son grandes a nivel de capital no por el contenido, siempre tuvieron esa misma política, siempre generaron un tipo de información que no es ni el 50% de lo que debería saber la gente habitualmente. El cajoneo de la información existe, la tergiversación existe”, manifestó el periodista y destacó la labor llevada adelante por la comunicación popular.
“Siempre hubo medios que pujaron desde la falta de recursos y con mucha militancia trataron de generar otro tipo de prensa. En Argentina, en la época del peronismo clandestino, también hablaron mucho las paredes”, contó.
A su vez, Carlos Aznarez recordó la figura de Rodolfo Walsh, con quien militó, y sostuvo que “sabía arañar en las contradicciones del enemigo”.
“Sabía que esas contradicciones existían, y nos impulsó a nosotros a que tratemos de buscar la lectura de entre líneas de los medios habituales”, relató Aznarez, que integró ANCLA, y afirmó que “el 99 por ciento de los medios que salían legalmente” durante la última dictadura cívico militar “eran del enemigo”.
“Todos se alinearon, y el que dice que no es así, miente. Después algunos cambiaron el discurso”, expresó el periodista y afirmó que “los medios hegemónicos eludieron la memoria para tapar sus propios errores y horrores”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia