Trabajadores de la productora de contenidos audiovisuales Polka han decido realizar desde este martes 11 hasta el viernes 15 de mayo una medida gremial que consiste en una retención de tareas de una hora por jornada. La razón es que la empresa dejó de pagar el salario de 33 trabajadores en un contexto de un ajuste que viene llevando adelante en los últimos meses.
Polka es una de las productoras de contenidos más importantes del país. Creada en los años noventa se convirtió la generadora de contenidos de Canal 13 del Grupo Clarín que con el paso del tiempo terminó siendo uno de sus accionistas junto a Adrián Suar y Fernando Blanco.
La pandemia le dio la excusa justa para avanzar un proceso de ajuste y despidos en una empresa que se desprendió por retiros voluntarios de 150 trabajadores de los más de 300 con que contaba. La última decisión fue dejar de pagar el salario de 33 trabajadores que no fueron convocados a realizar tareas, llamativamente muchos de ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna.
Gustavo Bellingeri, secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales y Datos Interactivos (SATSAID), comentó a Sindical Federal: “No hablamos de una productora sin capacidad económica, es parte del grupo más poderoso de medios en Argentina. En medio de la pandemia quisieron cambiar el formato de la productora”.
“Grupo Clarín y Suar plantearon el cierre. Abrieron retiros voluntarios con indemnizaciones como para que la gente se fuera, de este modo poder cerrarla y volver a abrirla después con trabajos a plazo fijo. Están viendo de voltear los contratos por tiempo indeterminado que hoy son más de 150”, explica Bellingeri. Es decir contratos y formas que utilizó en sus comienzos la productora (y tantas otras empresas y gobiernos) con facturación por parte de los trabajadores en vez de la relación bajo dependencia y derechos plenos.
Luego de un 2020 muy duro, prácticamente sin producción desde el comienzo de la pandemia, en los últimos meses se fue reactivando la actividad. Durante el año pasado, en base al artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo se acordaron con el gremio suspensiones por razones de fuerza mayor con el pago del 75% del salario. Inclusive han recibido el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) que les permitió pagar parte de los sueldos.
En 2021 muchos de esos trabajadores retomaron funciones con la normalización de la actividad cobrando el 100% de su salario, pero 33 de ellos no fueron convocados a desarrollar tareas y en el último mes la empresa decidió directamente no pagarles el salario.
«Gran parte de ellos son de la Comisión Gremial Interna, venían cobrando el 75% del sueldo pero dejaron directamente de pagarles a los que no les dan tareas«, agregó.
Como medida para atender la situación de los trabajadores afectados, desde el SATSAID en asamblea decidieron realizar un aporte de $30.000 a esos trabajadores y convocar a la solidaridad del resto de los trabajadores de televisión para que puedan realizar un aporte. “Un modo de que estas familias no estén asfixiadas económicamente”, apuntó Bellingeri.
“Estamos exigiendo administrativamente y judicialmente el pago del salario. No vamos a permitir en un momento donde hay prohibición de despidos hacer una inducción de despidos, no pagar el salario y jugar con la gente”, afirmó el secretario gremial. .
“Tomamos la medida de llevar adelante un paro de una hora diaria, tomamos esa modalidad porque es la manera de poder sostenerlo en el tiempo”, finalizó.
Discusión acerca de esta noticia