Durante las 24 horas de este jueves 6 de mayo, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y 14 sindicatos provinciales llevan adelante un paro exigiendo una urgente recomposición salarial. Para acompañar la medida, se realizan distintas actividades en varias provincias del país.
Las y los trabajadores de prensa manifiestan que la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), cámara con la que discuten paritarias, proponen salarios de miseria que afectan su poder adquisitivo.
📣Paro de 24hs de @PrensaFATPREN junto a sindicatos de prensa de 14 provincias.
Medidas de fuerza en “reclamo de una recomposición salarial urgente”.🎥 Acto en la puerta de Diario Popular en Avellaneda: La palabra de @CarlaGaudensi, secretaria general de FATPREN. pic.twitter.com/rhdo1Nulz9
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 6, 2021
En el marco del acto que se realizó en la puerta del Diario Popular, en Avellaneda, la secretaria general de FATPREN Carla Gaudensi manifestó que “la oferta que viene haciendo ADIRA es realmente insuficiente. El salario básico de un redactor no llega a $45.000. Con eso no puede sostener su vida ningún trabajador ni trabajadora de prensa. Nos están precarizando la vida. Y no podemos permitirlo”.
“Vamos a seguir reclamando a la cámara empresaria que no puede venir a ofrecernos una miseria, porque somos quienes garantizamos día a día que la información esté en la calle. Fuimos esenciales, somos esenciales, queremos garantizar el derecho de la comunidad a estar informada y por eso reclamamos que nuestros salarios sean acordes a eso“, exclamó.
“Si ADIRA no viene con una oferta superior, veremos cómo profundizar este plan de lucha”
Además añadió que “el reclamo que se suma en el día de hoy, y por eso también estamos haciendo un paro, es por el pago de la ‘zona desfavorable’ en la Patagonia”, un adicional del 40% que reciben la mayoría de los trabajadores de esa región del país. “Los compañeros y compañeras de La Pampa, Neuquén y Río Negro no cobran zona desfavorable. En Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el porcentaje es insuficiente”, evidenció.
“Que en cada punto del país, cada trabajador y trabajadora de prensa se sienta representado por la Federación y su sindicato de base. Esa es la manera que tenemos de construir para que nuestros salarios y condiciones sean dignas”, propuso Gaudensi, quien reafirmó que “nadie se salva solo y menos en este contexto de pandemia“.
🎥 La palabra de Francisco Rabini, delegado del Diario Clarin.@pakman78 @delegadosclarin @sipreba pic.twitter.com/5bm3kp6z6J
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 6, 2021
Francisco Rabini, delegado de los trabajadores de Clarín, reflejó que “el salario de los trabajadores de prensa está dinamitado. Tenemos a la mayoría de los compañeros por debajo de la canasta básica”.
Para contrarrestar esa situación, consideró “necesitamos una lucha mancomunada. Este problema recorre a lo largo y ancho el país. Periodistas de La Quiaca, Ushuaia, y todos los que están en el medio, tienen salarios paupérrimos“.
🎥La palabra de Juan Manuel Lazzarino, delegado de Diario Popular. @elvascojuan @sipreba pic.twitter.com/EyXKMs1QaA
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 6, 2021
Juan Manuel Lazzarino, delegado de SIPREBA en Diario Popular, aseveró que las y los trabajadores de prensa “no podemos seguir con salarios de hambre y cobrando en cuotas. Los derechos que tenemos los trabajadores que somos considerados esenciales, tienen que ser también derechos esenciales”.
- Cobertura de Lucas Molinari
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia