La empresa Avex Dánica anunció el cierre de su planta de Villa Mercedes, San Luis, destruyendo 130 puestos de trabajo. La firma, que es parte del Grupo Beltrán, toma esta decisión a pesar de recibir la ayuda estatal a través de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y no haber visto afectada su actividad en ningún momento de la pandemia.
La excusa de la histórica firma, una de las más importante de la industria alimenticia argentina, es que no puede pagar los salarios a los trabajadores, a quienes les debe aumentos desde principios de 2020 y se negaba a acatar la paritaria vigente.
Juan Domínguez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de San Luis, comentó en Radio Gráfica que el conflicto inició desde el reclamo gremial para que se respete “el convenio homogolado en febrero, que hace referencia a los haberes que deberían haber cobrado los compañeros de manera retroactiva, desde enero de 2020 a la fecha”.
Al no pagar los sueldos correspondientes “la empresa generó toda una deuda, siempre diciendo ‘cuando se homologue se paga’. Bueno, se homologó y no se cumplió” complementó el dirigente aceitero, quien añadió que “la patronal quiere pagar con un convenio más bajo”.
Domínguez afirmó que “de parte de los trabajadores la voluntad de negociación está, estuvo y va a seguir estando”. A su vez consideró posible la continuidad del funcionamiento de la fábrica, si es que remuneran “el valor actual y la deuda la pagan en cuotas”.
Desde Avex Dánica “avisaron que van a echar a todos los trabajadores indemizándolos con el 50%” amparándose en el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que propone esta alternativa para casos de ‘fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo’.
Este no es el caso, ya que “desde que cursó la pandemia, lo único que han hecho es producir, producir y producir” reveló el representante gremial, quien expuso que además “esta empresa, sin parar nunca, tuvo la suerte de le pagaran el ATP durante al menos 4 meses”.
“Cuando analicemos la realidad del Grupo Beltrán vamos a demostrar que son los número 1 en lo que es frigoríficos, tienen la plata y exportan a cinco continentes” aseguró el titular del SOEAD de San Luis, plasmando la postura de su gremio, el cual cuenta con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que ya se había solidarizado respecto al conflicto por el convenio laboral.
Domínguez anticipó que este viernes está convocada una audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo de Nación. “Esperemos que los ponga en órbita y les diga que paguen lo que hay que pagar”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia