El alineamiento colectivo para enfrentar un combate. La importancia de la información. El derecho y la obligación del Estado Nacional. El tema precios, candente. La discusión porteña abarca demasiado. La economía, las fortunas, los ingresos. El tono justo. De Von Clausewitz a Artigas.
Por Gabriel Fernández *
Mientras una luna otoñal de rasgos severos intentaba iluminar a través de nubes deshilachadas, el Indio Solari presentaba un show remoto que incluía dos nuevas canciones. Algunas líneas permitieron entrever el inicio de una despedida. Como de costumbre, aunque con el corazón en la mano, su pueblo lo acompañó, el tsunami de gente se desplegó y la potencia del creador dibujó en el aire plateado un signo de interrogación. Esta nota no habla del recital ni de los Redondos, ni de los Fundamentalistas. Este inicio, apenas, se sirve de los contenidos de esa música para revelar el lugar desde el cual se narra lo siguiente.
LA GUERRA. Es difícil llevar adelante una guerra. Los argentinos lo sabemos, y muchos otros pueblos también. Sin embargo, cuando existe cohesión interna en la población y confianza en los mandos, las posibilidades de victoria se amplían. También parece importante poseer los pertrechos adecuados; y que los mismos, por una lógica integradora del segmento anterior, sean mayormente elaborados por la misma nación.
Sin embargo, es realmente inadecuado, ríspido y fatigoso encarar una contienda con los medios de comunicación locales en contra de la causa enarbolada. Esto se sabe de hace mucho. Las grandes banderas verticales de los ejércitos asiáticos tenían el objetivo de alentar y organizar a los propios, y confundir a los rivales. Unitarios y Federales también lo sabían. En los distritos donde hegemonizaba una u otra causa, la prensa gauchipolítica (y las instrucciones a voz en cuello cando el hábito de la lectura no era masivo), daba cuenta de la orientación, las razones, el sentido.
Así siguiendo. El tema ha sido abordado por Sun Tzu, claro, pero también por Basil Henry Liddell Hart quien, encima, era periodista. Vale evocar al renombrado Carl Von Clausewitz y más cerca, a Juan Domingo Perón en Conducción Política. Las observaciones planteadas por esos estrategas en sus obras son de enorme relevancia.
Detengámonos por un instante en Von Clausewitz. El autor de “De la Guerra” estimaba que quienes poseían roles protagónicos en un conflicto debían estudiar táctica, estrategia (su síntesis, la política) y filosofía. Además, y en disonancia con lo que se supone, tenía clara conciencia de la gravedad de esa acción por lo cual sugería poner a toda la nación en sintonía.
La famosa frase del genio resultó sintetizada en demasía. La absorbemos tal y como la planteó:
“La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas con otros medios.
La guerra no es sino la continuación de las transacciones políticas, llevando consigo la mezcla de otros medios. Decimos la mezcla de otros medios, para indicar que este comercio político no termina por la intervención de la guerra”.
Con sabiduría señaló que, entonces, el objetivo de la concreción de una contienda es la victoria política. Y enfatizó que la misma se manifiesta en la disminución física del adversario, en la disminución moral del mismo y en la evidencia pública de esas diferencias.
Así las cosas Von Clausewitz evaluó que una de las funciones de quienes conducen un litigio radica en la orientación adecuada de las emociones populares para que la animadversión sobre el enemigo resulte elemento vital para el triunfo de todo un país en guardia. Por eso apuntó que “Al hablar de destrucción de fuerzas enemigas hemos de observar que nada nos obliga a limitar este concepto simplemente a las fuerzas físicas, sino que, por el contrario, deben comprenderse en ellas, necesariamente, las morales, pues ambas se penetran hasta en sus más pequeñas partes, y por tanto, son inseparables”.
El pensador generó una idea que atraviesa las eras y se instala con energía en la actualidad: Niebla de Guerra. Con tal expresión se refirió a la confusión reinante durante la acción bélica. Explicó que debido a innúmeros factores los protagonistas suelen quedar apresados por una mirada borrosa que les impide visualizar el curso real de los acontecimientos. Fue más lejos: además de puntuar la dificultad que ello acarrea para las masas populares que participan directa o indirectamente del conflicto, destacó que ese velo podía extenderse a las mismas jefaturas, complicando la planificación y coordinación de operaciones.
Iluminado por el fuego, Von Clausewitz avanzó hacia la grandeza en su afán didáctico: Cuando la información origina la dificultad de ver claramente “constituye una de las más potentes fricciones en la guerra y hace que las cosas aparezcan con visos distintos a lo que habíamos imaginado”. “La naturaleza ambigua de la información durante el transcurso de la guerra hace que los comandantes tomen decisiones fundamentadas en la intuición”. De tal modo “nos inclinamos más a creer lo malo que lo bueno, a exagerarlo sin visible causa”.
¿Qué intentamos señalar? La Argentina presente, según definición estatal, se encuentra en guerra sanitaria contra el virus. Los factores informativos están en contra de la posición nacional, al punto de identificarse con el mismo virus –enemigo primigenio detectado- y rechazar la política de salud pública. Esto es: operan en defensa del virus y promueven de hecho su expansión. Se percibe el éxito parcial de esta operatoria en la confusión de una parte de la población y llega a obnubilar sectores dirigenciales. Frente a semejante panorama, asiste al Estado que comanda la lucha el derecho, aunque también la obligación, de disciplinar a esas empresas y forzar su alineamiento con la causa nacional.
Nuestro país desarrolla hoy una acción sanitaria colectiva opuesta a la enfermedad pero posee un sistema comunicacional que bombardea de continuo ese esfuerzo social.
La comprensión de este párrafo justifica la lectura de esta nota.
TIEMPOS DIFÍCILES. –Qué momento. “Una locura. Anotá. Si toda la semana pasada la discusión giró alrededor de la educación, ahora se viene una pulseada muy fuerte sobre el tema precios”. –A ver. “Lo que vienen haciendo varias compañías grandes generó mucha bronca, sobre todo en el Ministerio de Producción y hubo varias discusiones fuertes que se van a reproducir”. –Quiénes las protagonizaron. “Matías Kulfas, Paula Español, Laura Goldberg”. –Todos del Ministerio. “Si, que en realidad, digamos, se llama Ministerio de Desarrollo Productivo” –Discusiones con quiénes y sobre qué asunto. “Con empresas grandes, Pepsico, Bagley, Arcor, Molinos, Karagozian entre otras y por supuesto la ya famosa asociación COPAL. El tema es obvio: los precios”. –Más que discusiones ¿No hacen falta sanciones? “Es que ya hay sanciones, la cuestión es que las firmas están empeñadas en recuperar rentabilidad y hacen sentir como argumentos el dólar y la necesidad de mantener personal”.
-Máximo Kirchner señaló la necesidad de adecuar las perspectivas presupuestarias. “Si, la verdad es que hubo preocupación en Economía cuando lo escucharon. Martín Guzmán quiere darle continuidad a la gestión, evitar saltos y modificaciones en los números”. -La inflación desbarata esos deseos. “Veremos, para el Presidente y el Ministro lograr el crecimiento, que es una recuperación, son elementos esenciales para poder avanzar”. –¿Hay un choque entre la gestión económica y el kirchnerismo? “Mirá, polémicas hay y son muchas. El tema de la emisión es una. Pero también hay conciencia de la necesidad de presentar un frente unido. Es posible avanzar, todos se dan cuenta que la oposición dice cualquier cosa, no tiene un rumbo crítico determinado en materia económica, si recorrés las voces tradicionales no van más allá de decir qué barbaridad cuántos problemas hay”.
-Entre las medidas anti inflacionarias hay una que anuncia controles a la exportación para garantizar el volumen interno. ¿Cómo piensan concretarla? “Ya se está trabajando coordinadamente entre Agricultura, Economía, Producción, con presencia de Defensa. En ese sentido Luis Basterra fue claro sobre la importancia de alcanzar un equilibrio entre ventas externas y aprovisionamiento del mercado. Por eso Kulfas dijo que las ayudas sociales serán bien calibradas. La idea es volcar sobre la población 15 mil millones de pesos, es decir regular entre la atención de las situaciones extremas pero no inundar la plaza de billetes nuevos”. –Es una cantidad menor a la destinada durante la primer cuarentena. “Lo que pasa es que no es lo mismo, porque la producción sigue, no se dispuso el cierre de los establecimientos productivos”.
-Las tarifas de los servicios siguen aumentando. “Lo que esté fuera de la autorización oficial van a tener que devolverlo a los usuarios”. -El abuso es muy evidente. A esta altura habría que nacionalizar buena parte de los servicios públicos. “Por lo que sabemos, no es lo que prevé el Gobierno”. -Una pena, porque el pueblo respalda la gestión y está pidiendo soluciones muy básicas. “En el corto plazo vamos a tener un mejor horizonte”. –YPF volvió a aumentar las naftas. “Eso va a redundar en más inversiones y en un mejor funcionamiento de la empresa”. –Por ahora, redunda en más aumentos de precios. “Sabés que en ese punto estamos de acuerdo con vos. Qué más te podemos decir”. –La experiencia histórica dice que cuando un Gobierno retrocede en aspectos económicos … después sólo sigue retrocediendo. “No hay experiencia histórica comparable a esta situación”.
FORTUNAS. Una de nuestras Fuentes señalaba con ansia la pantalla. Este cronista no lograba ver su contenido. “Acá tengo la lista de los que no quieren pagar el aporte solidario. Estaría bueno difundirla. ¿Te interesa?” –Claro. “Te la mando ya mismo”. –Dale. “Y agrego: ayer me puse a mirar quiénes caceroleaban por acá. Es increíble. La mayor parte unos pelagatos de medio pelo que además de pedir contagiarse están defendiendo a estos tipos, que la tienen bien agarrada y no la quieren soltar. Es lo que quería agregar. Una decepción sobre el ser humano”.
Esta es la nómina indigna: -Héctor Magnetto -José Aranda -Carlos Tévez -Enrique Piñeyro -María Candelaria Caputo -Alejandro Saguier -Constancio Vigil -Martín Kalpakian -Eduardo Kalpakian -Cristiano Rattazzi -Pilar Pérez Companc -Milagros Caputo -Fátima María Caputo -Lucio Pagliaro -Matilde Noble Mitre -Luciana Benotti -Renatro Cirelli -Jorge Luis Oubiña -Alicia Humuzia -Enrique Peláez -Carlos Sánches Álzaga -Viviana Novelle -Verónica Demaría -Jorge Calemczuk -Ana María Elorrieta -Jorge Isaac Shemi -Guido Ángel De Carlos -Filomena Castro -Máximo Víctor Gagliardi -Griselda Beatriz Sassone -Laura Mónica Glezer -Silvana González -Diego Andrés Jaimovich -Vanesa Rabotnicoff -Egidio León Jaimovich -Marrie Pierre Cariet -Martín Goldberg -Diego Ezequiel Finkelstein -Inés Bárbara Bengolea -Esteban María Ferrari -Bogos Asadur Ekserciyan -José Ernesto Vieites -Sofía Srodek-Hart -Paula Srodek-Hart -Guillermo Srodek-Hart -Fernando Buschittari -Alejandro Roberto Urricelqui -Ricardo Slemenson -Raúl Chullmir -Ricardo Segundo Maxit -Ignacio Marcelo López Alejandro -Manuel Mas -Magdalena Vigil -Mónica Isabel Coqueugniot -Marta Susana Giedzinski -Tamar Ekserciyan -Ana Belén Ferrari -Silvia Liliana Guil -Inés María Da Costa -Guillermo Fabián Da Costa -Josefina Braslavsky -Moisés Aarón Smolarz -Aísa Ester Smolarz -Tomás Maliar Smolarz -Fernando Sergio Da Costa -Danisa Rao -Ana María Baudrix -Juan Bautista Repetto -Sergio Gustavo Chatzky -Luciano Cardenau -Bernardo Yungman -Norma Elvira Fernández -Abraham Jakter -Alberto Azubel -Alberto Simonian -Viviana Yege -Gabriel Urfeig -Sergio Jacobo Polite -Rajesh Khushaldas Kanjani -Fernando Martín Landa -Karina Verónica Sztein -Patricia Esther Polite -Andrés Eduardo Ekserciyan -Nadia Kaspar-Alberto David Grasso -Claudia Carolina Pavan -Rubén Omar Kisilevzky -Mariano Antonio Pini – Norbero Ovidio Varas -Guillermo Alejandro Kelly.
El registro está asentado en el Poder Judicial. Se trata de quienes presentaron acciones destinadas a evitar el pago de la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas.
MITRISMO. Los planteos separatistas surgidos en Mendoza y Córdoba, son la continuidad del mitrismo, pero en el interior. Contienen la intención de generar países raquíticos y desconectados de su entorno. Es mitrismo, del interior. Así como el pensamiento colonial tiene presencia en las naciones sojuzgadas, el centralismo posee su espacio en las provincias. El primero, se presenta como idea local y el segundo, enlazado, con ropaje federal. Pero configuran una extensión de ese concepto. Nacen de la expectativa de un ilusorio vínculo con potencias externas; ese vínculo sólo puede beneficiar a un grupo muy reducido, aunque varios zonzos acompañen. Ahora bien: toda mención a esa dualidad histórica nos conduce, inevitablemente, a la Capital Federal.
El interrogante planteado en la víspera sobre lo que ya puede presentarse como La cuestión Víctor Santamaría generó una vibrante repercusión interna en las filas peronistas. Es que cuesta comprender, en instancias decisivas, la desatención de la Secretaría de Medios hacia la comunicación que el pueblo ha construido a lo largo y a lo ancho del país, el dejar hacer dejar pasar para el periodismo corporativo mientras hostiga brutal y vulgarmente la acción estatal, y con mayor espectacularidad, el reciente desencuentro entre el ministro de Educación Nicolás Trotta y los anuncios oficiales destinados a cuidar la salud de la comunidad educativa, familias incluidas.
El breve, que sigue en circulación, modesta admisión de desconocimiento destinada a despejar dudas, desliza un apunte que puede sintetizarse así: ¿El peronismo ha resignado la posibilidad de una victoria en la Ciudad de Buenos Aires? Al observar firmeza en el accionar presidencial, una porción estimable de la comunidad vivificó su respaldo a la gestión nacional. Estamos atravesando el momento preciso para agrupar el movimiento nacional popular porteño y generar actividades y propuestas destinadas a avizorar una creciente en el caudal electoral. ¿Cómo justifica la dirigencia del sector esta ostensible pasividad mientras todas las vertientes políticas meten baza en un debate crucial? ¿Porqué el intendente Horacio Rodríguez Larreta sólo es interpelado por Alberto Fernández, elevando así su rango sin hallar contrincante citadino en línea?
La consolidación de semejante estilo de construcción puede derivar en la instalación definitiva del peronismo porteño como socio menor del proyecto liberal con visibles trazos antinacionales. Si se toma en cuenta que, punto más punto menos, el país está partido y las distancias porcentuales resultan estrechas, se comprenderá el alerta que lanzamos. En un distrito bien poblado, los responsables de llevar adelante las banderas populares están jugando con fuego al admitir el andar cómodo y solitario de la intendencia macrista, justo cuando hay condiciones para una cosecha superior a la lograda en el pasado reciente.
En tanto, el campo minado que nos dejó la Constitución de 1994, amerita análisis y vigor para su desarticulación. Es viable parafrasear al Libertador y decir: Capital Federal, serás lo que debas ser o si no, no serás nada.
VERDADES. Pocas horas atrás la Corriente Federal de Trabajadores volvió a marcar el tono justo. Al concluir los anuncios destinados a salvaguardar la salud de la población señaló su respaldo y puso de relieve que “se trata de asistir en forma inmediata las necesidades preventivas que requiere esta difícil etapa”. La vertiente, que no trepida en señalar la importancia de avanzar hacia un proyecto productivo y resolver las urgencias del espacio laboral, puso de relieve la corrección y el equilibrio de las decisiones adoptadas por el Gobierno y comunicadas al país por Alberto Fernández.
Subrayó que mientras se planteaban los cuidados, “al mismo tiempo se anunciaron nuevos aportes con destino a los sectores más afectados por la pobreza. Eso se complementa con la vacunación continua en todo el país”. Cortés aunque valiente, la CFT viene orientando desde el origen del problema el conjunto de sus obras sociales y servicios de salud hacia la colaboración con las sugerencias estatales y para la asistencia de toda la comunidad. “En esta lucha defendemos la vida. Estamos seguros de vencer a la pandemia” subrayó el agrupamiento sindical.
Y no olvidó lanzar un palazo en la dirección adecuada: “A los trabajadores nos preocupa la falta de la debida atención de la CABA en las escuelas y a sus habitantes. Su Gobierno no cuida a las personas cuando las debe asistir mejor, sin privilegios. No aceptamos esa discriminación que desconoce la suerte del país en su conjunto”. Los genuinos representantes de los trabajadores argentinos saben enfocar, como puede observarse.
LA FIRMEZA. Demasiadas inquietudes sacuden la interioridad de este periodista. Para nadie es fácil una retracción prolongada sobre el hogar, aunque las actividades remotas pretendan convertirse en sucedáneo.
Estas semanas configuran desafío de alto vuelo, compartido con muchas otras naciones: persistir en la producción y al mismo tiempo disminuir la circulación. ¿Es posible?
El reto no sería tan complicado si se lograran controlar ciertas variables económicas que atañen al ingreso masivo.
A lo largo de estas líneas hemos transitado varios momentos históricos. Ya que estamos mateando, porqué no recurrir a las legendarias expresiones de Jose Artigas en 1813:
“Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. No hay un solo golpe de energía que no sea marcado con el laurel. ¿Qué glorias no habéis adquirido ostentando esa virtud?”.
Resolver el fondo del problema, es posible. Para eso resulta preciso tomar decisiones firmes y orientadas. Este pueblo está acompañando las sugerencias razonables; en tanto, aguarda las definiciones sobre el rumbo general.
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Discusión acerca de esta noticia