“Desde el 5 de marzo estamos en plena actividad de movilización en Asunción” reflejó Narciso Castillo, secretario adjunto de organización del Frente Guasú y secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), en comunicación con Radio Gráfica.
Las protestas, que se intensificaron hace 2 semanas a nivel nacional, tienen como eje visibilizar “el colapso sanitario del país por la pandemia” de COVID-19, que en Paraguay ya se llevó 3662 vidas. .Se anunció oficialmente que el 100% de las camas de terapia intensiva están ocupadas.
“Pedimos que se vayan el presidente y vicepresidente de la república y se llame a elecciones” exclamó sobre los apuntados en los reclamos. Es que hasta ahora la respuesta de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez fue la represión a la movilización popular”
“Este gobierno no tiene política social, laboral ni sanitaria. Todo este cúmulo nos lleva a este momento en el que la ciudadanía está asqueada”, ratificó Castillo, describiendo el humor social del pueblo paraguayo.
La remoción de quienes ejercen el poder ejecutivo “por el colapso sanitario, el mal manejo de la pandemia, la corrupción generalizada y la no posibilidad de contar con las vacunas” es una de las principales consignas de las protestas, y fue llevada formalmente al Congreso de Paraguay, donde fue rechazada por la mayoría parlamentaria del oficialista Partido Colorado.
Castillo anticipó que las manifestaciones seguirán la semana próxima. “Nos estamos reuniendo diferentes frentes de movilización para unificar y coordinar las acciones que van a empezar el lunes, que serían cierres de rutas en todo el país y concentrar una gran cantidad de gente en Asunción”.
Consultado por la situación laboral , el dirigente de UNTE-SN lamentó que desde que inició la pandemia “hasta hoy se han perdido entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo y 9000 empresas han cerrado a causa de que este gobierno no ha tomado ninguna medida para salvarlos”.
En ese sentido recordó que “desde el movimiento sindical habíamos propuesto medidas para cuidar el empleo y salario” pero el gobierno no hizo caso a ninguna de ellas.
Frente a la falta de respuesta estatal, las consecuencias son que “no hay ninguna política de generación de empleo, la economía se ha resentido y el poder adquisitivo está por el suelo”.
Además, el referente del Frente Guasú, espacio político que lidera el ex presidente y actual senador Fernando Lugo, denunció que “nos endeudaron por 1600 millones de dólares para confrontar la pandemia, pero no sabemos donde fueron a parar” esos recursos, los cuales consideró se podrían haber utilizado para morigerar los efectos de la crisis.
En un 2021 en el que está estipulada la realización de elecciones municipales en Paraguay, Castillo evidenció que “el Partido Colorado está sumamente golpeado y pretenden suspenderlas con la excusa de la pandemia”. Según él el motivo es que “han perdido credibilidad ante la ciudadanía” y eso se vería reflejado en los resultados.
Por último, el dirigente paraguayo hizo un pedido a la militancia de nuestro país. “Solicito a las organizaciones sociales y sindicales de Argentina solidaridad con las compañeras y compañeros que están siendo perseguidos políticamente en Paraguay. Salieron ordenes de captura contra 5 compañeros y compañeras que están en las movilizaciones por esta situación de descontrol político”.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta, Valeria Rodríguez y Leonardo Martín en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12hs)
Discusión acerca de esta noticia