La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa, tras la reunión realizada durante esta mañana junto las autoridades sanitarias de todas las provincias del país, en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa). Allí, se analizó la situación epidemiológica en todo el país por la pandemia del Covid 19.
Acompañada por Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, y Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Vizzotti aseguró que existe consenso en el Consejo para “desalentar los viajes al exterior y el turismo” por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino “sanitario” de “traer al país nuevas cepas” de coronavirus.
“Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país”, dijo y recordó que “las fronteras para extranjeros siguen cerradas” desde diciembre.
“La situación global, sobre todo en el hemisferio Norte, nos mostró un impacto de la segunda ola muy importante. En nuestro país estamos empezando a ver una tendencia al aumento del número de casos. Las fronteras para el turismo extranjero están cerradas desde el 24 de diciembre. Se cerró la frontera terrestre. Para salir del país hay que completar una declaración jurada y está vigente la necesidad de tener una PCR obligatoria 72 horas antes de volver. Migraciones y las aerolíneas trabajan para cumplir esos protocolos: la declaración jurada de los pasajeros sin síntomas, dónde van a hacer el aislamiento y el compromiso de realizarlo”, sostuvo.
La ministra ratificó, además, el consenso que existe entre sus colegas provinciales respecto al rumbo de la política sanitaria ante la pandemia de coronavirus para “minimizar el impacto de la mortalidad vacunando a personas de mayor riesgo”.
En relación al encuentro con el Consejo Federal de Salud, explicó “Estos son los grandes temas más allá de la importancia de reencontrarnos personalmente. Prepararnos para minimizar el impacto de esta segunda ola que es una posibilidad concreta en la Argentina”.
“Queremos sostener todas las actividades productivas, comerciales, de movimientos entre las jurisdicciones y de actividades económicas -como el turismo, la cultura, el entretenimiento y deportes- además de las actividades sociales. Por eso convocamos a fortalecer los cuidados ahora, para retrasar lo más posible el aumento de casos, mientras se vacuna a la gente, disminuyendo la mortalidad”, consideró la funcionaria.
Y destacó la importancia de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los “casos sean leves”, se “baje la mortalidad” y el sistema de salud pueda “dar respuesta sin tensión”.
Consultada sobre las tres millones de vacunas Sinopharm que compró la Argentina, Vizzotti aclaró: “Las vacunas están en China, el anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis, son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible. No es solo la firma del contrato, hay una serie de autorizaciones y toda la operación logística. Estamos trabajando para que eso sea lo antes posible. La ANMAT está trabajando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años. Ese fue otro tema que se ha hablado en el consejo federal de salud”.
En relación a las vacunas, también dijo: “Se está trabajando para tener vuelos de Moscú y de China. Ese es el objetivo. Dentro de las lecciones aprendidas, sabemos que al transmitir esas posibilidades se genera una situación de mucha ansiedad -porque llegan un poquito menos o un día más tarde-; es una situación contraproducente tanto para la población como para la gestión de las 24 jurisdicciones”,
En ese marco, destacó la actitud del presidente Alberto Fernández de ponerse “a la cabeza de la lucha contra el coronavirus” desde el inicio de la pandemia.
Discusión acerca de esta noticia