Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Salud

Matías Gallastegui: “La vacunación es histórica, se está haciendo con mucha seriedad”

Matías Gallastegui, director del Hospital de San Francisco Solano (Quilmes), dialogó con Radio Gráfica acerca de la campaña de vacunación contra el Covid-19. Cómo se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires.

4 marzo, 2021
en Salud
0
Matías Gallastegui: “La vacunación es histórica, se está haciendo con mucha seriedad”

2021 es el año donde ya comenzó la vacunación para comenzar a dejar atrás la pesadilla del Covid-19.  El proceso, quedó a la vista, no está exento de complejidades y de disputas geopolíticas para el acceso a las dosis que permitan inmunizar a la población.

 

 

Matías Gallastegui apuntó que “hay una enorme desigualdad internacional“, en el acceso a las vacunas. Frente a esta situación hizo una valorización positiva del Gobierno argentino que “logró maniobrar en esta complejidad geopolítica y tener la vacuna para nuestro pueblo”.

El Gobierno nacional es es responsable de conseguir las vacunas y distribuirlas en los 24 distritos del país en forma equitativa para que luego los gobiernos provinciales la hagan efectiva. “Es histórica, se ha hecho con mucha seriedad y con un criterio federal. Llegan al mismo tiempo a los hospitales de la Provincia de Buenos Aires que a los de Tierra del Fuego y Jujuy. Si estuviéramos en manos del mercado o de algún gobierno neoliberal sería diferente”, indicó Gallastegui.

“Todos los hospitales están recibiendo 250 personas todos los días para vacunarse entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde. Es una logística muy fuerte, es un esfuerzo muy grande de los trabajadores de salud por hacer todo ordenadamente”, detalló.

“En este momento estamos vacunando a los trabajadores de salud, empezamos a vacunar también a las personas mayores de 70 años y a las personas con comorbilidades”, informó.

El modo en cómo encaró la provincia de Buenos Aires difiere de lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, donde parte de los lotes de vacunas fueron tercerizados a empresas de medicina prepaga y dos obras sociales y donde se hace imposible conseguir un turno para los vecinos de la Ciudad.

“Esto no es un episodio aislado, tienen un gesto de desfavorecer la salud privada por sobre la salud pública. En los últimos catorces años con las gestiones de Macri y Horacio Rodríguez Larreta se ha ido favoreciendo el desarrollo de la salud privada en detrimento de la salud pública con elementos muy claves”, manifestó. 

“El presupuesto de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires viene cayendo año tras año, viene perdiendo prioridad dentro de los ítems presupuestarios que todos los años el Gobierno propone”, añadió.  

Asimismo, el médico se refirió a que esta situación “viene siendo denunciada sistemáticamente por los trabajadores y trabajadoras de salud”, y recordó que “los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires antes eran reconocidos internacionalmente por su excelencia, no solo por su calidad en la estructura, sino por todo lo que implicaba en investigación”.

“El gobierno ha logrado achatar eso en función de favorecer que ese sentido de excelencia se traduzca en el sector privado que ha ido creciendo año tras año”, manifestó.

En cuanto a si la maniobra de Horacio Rodriguez Larreta fue ilegal o no, el Director del Hospital de Solano comentó que “el elemento a analizar es que el Ministerio de Salud de la Ciudad, con su potestad sanitaria, porque sabemos que cada Ministerio tienen la posibilidad de ordenar sus políticas sanitarias, tomó esa decisión”, y desarrolló que “es un dato porque si nosotros pensáramos que el Gobierno convocó a determinadas instituciones para que sean parte del esquema de vacunación para que presenten sus instalaciones para vacunar a quien se ordene un padrón general por cercanía, sería un tema, pero no fue ese el criterio”. 

“Las vacunas fueron compradas con dinero de todos los argentinos y argentinas, y termina siendo capitalizada por el Hospital Italiano que va a decidir la vacunación de sus afiliados, sin que estos afiliados se enteren que esto fue un esfuerzo de todos”, se lamentó.

“En términos simbólicos es enorme, porque es desplazar al Estado como garante de derechos y poner al mercado como en este caso, como garante de un derecho, pero a través de un privilegio”, expresó. 

Por último, Gallastegui especificó que “es algo que tenemos que discutir a partir de volver a unificar todas las herramientas que tiene el Estado que están absolutamente fragmentadas para poder ser un órgano rector de todo un sistema, y que se pueda discutir con las obras sociales, que se pueda discutir con la medicina privada de cómo ordenamos la salud en función de la comunidad, y no en función de los negocios, como si lo viene haciendo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
  • Redacción por Carolina Ocampo
Compartir107Tweet67EnviarEnviar

Relacionados

El documento de la CGT: Las Malvinas son Argentinas, la industria nacional también

El documento de la CGT: Las Malvinas son Argentinas, la industria nacional también

8 octubre, 2026
El FreSU en Tancacha, Córdoba: “Es un gobierno de cretinos que eligió a la clase trabajadora como enemiga”

El FreSU en Tancacha, Córdoba: “Es un gobierno de cretinos que eligió a la clase trabajadora como enemiga”

8 octubre, 2026
El adiós del héroe que eligió su patria: la inmortal huella de Lionel Messi en la Selección

El adiós del héroe que eligió su patria: la inmortal huella de Lionel Messi en la Selección

7 octubre, 2026
Martín Aveiro: “Abandonar rutas no solo frena la producción, también cuesta vidas”

Martín Aveiro: “Abandonar rutas no solo frena la producción, también cuesta vidas”

7 octubre, 2026
América Latina, el protectorado de la élite energética y tecnológica de Estados Unidos

América Latina, el protectorado de la élite energética y tecnológica de Estados Unidos

7 octubre, 2026
Comenzó el XXII Congreso Político Educativo de la CEA con debates urgentes y de fondo

Comenzó el XXII Congreso Político Educativo de la CEA con debates urgentes y de fondo

7 octubre, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. ¿Trump inicia su despedida? Los demócratas acechan. JD Vance se asoma. Irak va por un futuro

    Fuentes Seguras. ¿Trump inicia su despedida? Los demócratas acechan. JD Vance se asoma. Irak va por un futuro

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El gobierno porteño quiere expropiar Zivals para construir una estación de subte. La dura respuesta del dueño

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • Foro Economía y Trabajo: La deuda no puede mandar (III)

    211 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Ezequiel Adamovsky: “La idea de ‘clase media’ nos invita a pensarnos como una clase separada del bajo pueblo”

    910 compartidos
    Compartir 380 Tweet 221
  • Brasil y la aceleración del redespliegue

    198 compartidos
    Compartir 79 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones