El Banco Central de Bolivia le devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de 346 millones de dólares, que fue gestionado de manera irregular por el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez. “En Bolivia cualquier crédito internacional tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa y no ha cumplido ese requisito”, explicó el periodista boliviano David Ticona en Radio Gráfica.
“Es un dinero que no ha tenido la aprobación de uno de los poderes, por eso es que el gobierno de Luis Arce ha determinado devolver estos créditos”, remarcó y sostuvo que el Gobierno boliviano “seguramente va a ubicar a los responsables de este mal acuerdo” para iniciarles un proceso judicial.
El periodista manifestó que “el gobierno de Añez ha tratado por todos los medios de captar recursos”. “Todos sabemos cuáles han sido sus escándalos de corrupción”, aclaró.
Por otra parte, David Ticona analizó los primeros meses de Luis Arce como presidente y aseguró que “ha habido grandes recambios para desmontar el proceso neoliberal que ha implementado la golpista”. “Ha puesto el impuesto a las fortunas, ha reactivados más de 2 mil obras que han sido abandonadas por el Gobierno de facto, se están reactivando esos proyectos que ya tenían asegurado presupuesto”, especificó y destacó el compromiso para combatir la pandemia.
“Ha enviado un avión a la India para traer 20 toneladas de medicamentos contra el covid. Cuatro tipos de vacunas de diferentes países y se ha promulgado una nueva Ley de Emergencia Sanitaria, que reconoce la medicina tradicional y prohíbe los cobros anticipados”, contó.
Y sintetizó: “La gente está viendo con expectativa esta situación”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia