El Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que apunta a prevenir y erradicar la violencia institucional en nuestro país. La diputada nacional Paula Penacca, una de sus impulsoras, remarcó en Radio Gráfica que la iniciativa “es una deuda de la democracia”.
El escrito prevé la creación de centros específicos para la recepción de denuncias sobre casos de violencia institucional, el acompañamiento psicológico y jurídico, la reparación económica a familiares de víctima, la creación del registro nacional de violencia institucional, formación en derechos humanos a fuerzas de seguridad y servicio penintenciario y la prohibición a las fuerzas de portar armas letales en manifestaciones públicas.
Según detalló la legisladora, la idea es que se convierta en “una normativa que dé claridad al accionar de las fuerzas, para que no queden sujetas a la voluntad de algún funcionario en un momento u otro“.
“Este es uno de los aspectos de la construcción social que faltaban, es un proyecto que se viene trabajando desde hace un año”, sostuvo la diputada, quien señaló que este proyecto nace en respuesta a “los últimos 4 años de Gobierno macrista con una política de seguridad centrada en la represión e incluso en el aliento de que se cometan estas ilegalidades, porque cuando hay violencia policial hay incumplimiento de las leyes que rigen a los policías”.
Para acompañar la eventual aplicación de la ley, consideró que “tiene que ser responsabilidad de cada Ministerio de Seguridad que sus fuerzas estén formadas en derechos humanos, porque en ellas el Estado delega el uso de la fuerza”.
Paula Penacca concluyó que el proyecto viene a ser un paso más para terminar con este flagelo que afecta, puntualmente, a los sectores populares. “Si logramos, a partir de esta norma, fortalecer la consciencia social y política en torno a la necesidad de erradicar la violencia institucional y nuestro proyecto político logra instalar este tema, es un camino que va a beneficiar al conjunto de la sociedad”.
Por último, la legisladora nacional hizo mención al femicidio de Úrsula Bahillo, quien fue asesinada por su ex pareja Matías Ezequiel Martínez, un oficial de la Policía Bonaerense. “Los femicidios son una deuda con las mujeres y nuestra sociedad. No podemos tener una sociedad justa si no abordamos con más fortaleza la vulnerabilidad que atraviesan muchas mujeres que son víctimas de violencia“, aseveró y sumó que desde el oficialismo “estamos trabajando en una normativa que tiene que ver con la formación en perspectiva de género en las fuerzas de seguridad ya que esa situación de violencia machista también se reproduce dentro de la fuerza”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 12)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia