Este viernes 5 de febrero se cumplen 7 años del incendio en el depósito de Barracas de Iron Mountain. Javier Moral, abogado de los familiares de las víctimas, contó en Radio Gráfica cómo viene el litigio y aseguró que se está atravesando “un momento crucial desde el punto de vista procesal”.
En diciembre de 2020, la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de los doce ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los cinco directivos de Iron Mountain, y dispuso que el magistrado Pablo Ormaechea vuelva a redactar las imputaciones.
“Lo que a mi juicio entiende la Cámara es que el juez debe volver a reescribir el fallo en base a distintos elementos que se encuentran acreditados en el expediente”, explicó.
Y detalló: “Sucede que el juez de primera instancia, más allá de que los procesó, entendió que la responsabilidad estaba diluida entre muchos funcionarios y directivos de la empresa. Lo que la Cámara le solicita es que precise en forma clara cuáles son los incumplimientos, las acciones u omisiones que cada uno habría cometido. Esto es algo que advertimos como querellante hace mucho tiempo”.
Producto del siniestro murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, Pedro Barícola y Facundo Ambrosi.
El abogado, también, afirmó que “no quedan dudas que el incendio fue de carácter intencional”. “27 veces se cortó la alarma de alerta temprano de forma sistemática, lo cual hubiera permitido a los bomberos llegar antes. Se había vaciado una cisterna con capacidad para extinguir no solo esa nave, sino 6 naves más. Se había quitado un subsistema de toma de agua de la vía pública”, narró.
“El plan de ataque estaba perfectamente diseñado más allá de que las defensas planteen que aquí hubo un error de los héroes de Barracas”, aclaró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia