Roberto Feletti, economista integrante de los equipos económicos del Frente de Todos y actual Secretario Administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Radio Gráfica sobre lo que dejó el 2020 en materia económica y analizó las proyecciones y prioridades de cara al 2021 teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.
Feletti explicó que el gobierno de Alberto Fernández “recibió un Estado quebrado, un Estado en default, que si tomás los cuatro años de Mauricio Macri nos deja una economía 5% más chica, es decir que todos los argentinos son cinco puntos más pobres que en el 2015”, y agregó que “nos dejó una economía con un aumento del 50% del desempleo, una duplicación en la inflación y sobre todo una deuda pública con el exterior voluminosa”.
Frente a esto, Alberto Fernández y su equipo, como subrayó el economista, “tuvo que afrontar todo esto y a la vez, dar respuesta en el plano de la salud. En este punto el Gobierno implementó una serie de medidas de cobertura del asalariado formal a través del apoyo al trabajador privado con el subsidio del 50% del salario -ATP-, de cubrir al trabajador informal con el Ingreso Familiar de Emergencia, de instalar una serie de créditos a monotributistas que hasta ese momento eran inexistentes”.
“Hubo todo un conjunto de medidas destinadas a amortiguar el impacto económico que igual fue muy importante”
El funcionario remarcó que “lo que pasó en el 2020 es que tuvimos una caída que todavía no termina de definirse pero que está estimada en 9 o 10 puntos del producto, que es muy grande, y con un deterioro en el plano del empleo y de los ingresos”.
“El Gobierno dio respuesta, como dio respuesta al reestructurar la deuda heredada, y ahora está enfrentando otro tipo de ataque especulativo que es la presión de los agentes económicos ligados al sector agropecuario con los precios de los alimentos, que me parece que está en un punto de mucho conflicto, y que el Gobierno no debe ceder porque está en juego la mesa de los argentinos”, detalló.
Asimismo, Felleti evidenció que “hay una maniobra especulativa en torno al precio de los alimentos que es monumental, donde pretenden que los argentinos paguen una canasta de alimentos a precio internacional, y todos sabemos que el común de los argentinos y argentinas no gana ni en dólares, ni en precios internacionales”.
“Este es un punto de mucha tensión, y hay que ser firmes, el gobierno no debe ceder porque sino va a perder, porque es una agresión a su propia masa de votantes, una agresión a nuestra base electoral, hacia aquellos ciudadanos que nos acompañaron precisamente por la recuperación de los años del macrismo”, aseguró.
En la misma línea, el economista sostuvo que “los alimentos son un tema sensible y esencial en cualquier pueblo, pero el pueblo argentino viene sufriendo y acompañando al Gobierno en esta pandemia, por eso tiene necesariamente que intervenir”, y añadió que “a ningún Gobierno le va bien si el pueblo tiene hambre. No hay forma”.
“A ningún Gobierno le va bien si el pueblo tiene hambre”
“El hambre es mala consejera, y no puede ser que la renta agropecuaria sea la dominante de las decisiones económicas en la Argentina porque la renta extraordinaria de nuestros recursos naturales, ya sea la energía, el agro, o la minera, es de todos los argentinos porque todos contribuimos con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo a defender esa renta”, expresó.
Por lo tanto, frente a tanta presión de los grupos económicos, el especialista señaló que “el campo tiene que tener rentabilidad, por supuesto. La energía tiene que tener rentabilidad, por supuesto. Pero energía y alimentos son consumos básicos del pueblo, no hay mercado interno sin energía, ni alimento que sean baratos y accesibles”.
Por último, en cuanto a lo que se viene en este 2021, Feletti manifestó tener “la esperanza de la recuperación, tengo la esperanza de que funcione la obra pública, y tengo la esperanza de que funcione el plan de vacunación”.
“Pero también tomo la palabra de Cristina Fernández de Kirchner en el discurso en La Plata, que no puede ser que la recuperación se la apropien ‘cuatro o cinco vivos’. El lineamiento de precios, salarios y tarifas es fundamental. En ese sentido tengo la esperanza, pero también creo que hay que hacer cosas para ayudar a la esperanza”, culminó.
- Entrevista realizada por Omar Zanarini en La Señal (lunes a jueves de 18 a 20, viernes de 19 a 20)
- Redacción Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia