La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, conversó con Radio Gráfica sobre los desafíos que presenta el inicio del Ciclo Lectivo 2021, teniendo en cuenta el vigor actual de la pandemia de COVID-19 y el debate en torno a la presencialidad en aulas. “La escuela es prioridad, revisemos qué actividades no son prioritarias”, sostuvo.
Desde CTERA, sindicato docente mayoritario a nivel nacional, emitieron un contundente documento que “tiene que ver con sostener la posición de que tiene que haber una lectura epidemiológica de la situación en el momento que se concrete” el inicio del ciclo lectivo. “Se está discutiendo en enero cuando las clases están previstas para febrero y para marzo. Cualquier previsión habla de que van a subir los contagios en febrero-marzo. En muchos países se cerraron 15 días de manera muy restrictiva para luego poder abrir poder priorizar a las escuelas. Pero no se puede tomar a las escuelas por separado”, remarcó la dirigente.
Alesso afirmó que con el escrito, difundido a través de las redes sociales, “queríamos reflexionar seriamente porque nos parecía que había un debate muy poco serio donde prácticamente se acusaba a los maestros de ser los responsables del inicio o no del ciclo lectivo, cuando en realidad nunca habíamos dicho que no. Remarcamos que el año pasado hubo clases a pesar de que, con mucha mala intención política, se dice que no hubo. Hubo clases en muchísimas provincias, pero parece que no son la Argentina. Los maestros trabajamos el doble de tiempo que lo que se trabaja en horario normal”.
La referente sindical evidenció que “todo el mundo habla de las burbujas pero no la piensan en el contexto de una escuela. Si tengo una escuela primaria de 1500 alumnos, con 7 primeros grados ¿a dónde hago la burbuja para que todos los chicos tengan clases todos los días?”.
“Todo el mundo habla de las burbujas pero no la piensan en el contexto de una escuela”
“Alertamos que, con la cepa del virus que viene mutada de Brasil e Inglaterra, en Europa hay aumentos de casos en niños y jóvenes. Esto debería ser preocupación de los dirigentes políticos y las familias. Hablemos de que este virus deja secuelas. Hay personas, que no son pocas, que la pasaron mal por las consecuencias”, advirtió la titular de CTERA, sobre otro de los ejes que enumera el documento.
Sonia señaló que “lo que no puede ni el Gobierno Nacional, ni una provincia, ni un sindicato, ni un docente es decir ‘no queremos que vuelvan las clases’. Es un dilema falso. Hay que discutir integralmente. La escuela es prioridad, revisemos qué actividades no son prioritarias. Si la gente quiere seguir yendo a los shoppings, a los bares, a los parques, si vivimos en una sociedad de consumo, después no nos quejemos por la escuela, donde hay niños y jóvenes”.
“El Estado se tiene que hacer cargo. El nacional y los provinciales. Nosotros vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer, que es dar clases, que lo hacemos siempre, trabajar en la escuela. Nadie más que los maestros saben la importancia de la presencialidad. Queremos una presencialidad cuidada“, ratificó Alesso.
Respecto a la continuidad de las discusiones el Ministerio de Educación de Nación a cargo de Nicolás Trotta, anticipó que “se planteó que los primeros días de febrero íbamos a estar convocados a la paritaria nacional que discute condiciones de trabajo y salarios. Seguramente el tema central va a ser cómo plantear la vuelta a la presencialidad. Es fundamental también que, para discutir estos temas, las provincias convoquen a los gremios”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Marcos Maldonado
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