El avión de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia llegó al Aeropuerto de Ezeiza con las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V y se inicia una nueva fase en la lucha contra la peste de Covid-19. Después de 18 horas de viaje, llegó la aeronave de la línea de bandera con un cargamento que llena de expectativas a la comunidad nacional.
La descarga se hará a un camión refrigerado a -18° C hacia el depósito para, posteriormente, comenzar con la distribución. La Provincia de Buenos Aires las retirará desde el lugar, en tanto el resto de las jurisdicciones las recibirán en un punto de almacenamiento.
Es el primer lote que se completará con 4,5 millones de vacunas a inicios de enero y otro similar de 15 millones durante febrero, informó el Comité Nacional de Vacunación encabezado por el presidente de la nación Alberto Fernández. En el preciso momento en que nuevamente crecen de manera sostenida los casos de contagio por coronavirus en el territorio argentino, el Estado Nacional se pone al frente de la campaña de vacunación más grande de la historia del país que comenzará a aplicarse el próximo lunes. Con una distribución federal y dirigida en esta primera etapa al personal sanitario que ya sufrió la muerte de más de 350 profesionales.
Puntos centrales a tener en cuenta
Recursos aportados por el Gobierno Nacional:
– Vacunas e insumos (más de 50 millones de dosis)
– Voluntarios a través del Programa ACTIVAR. 10 mil Voluntarios para la vacunación contra COVID-19 en todo el país.
– $ 3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.
– Capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
– Población a vacunar (con las 300 mil dosis): Personal de salud. Escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.
Equipos y puntos de vacunación:
– 116.000 integrantes de los equipos de vacunación. 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.).
– 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.
Además, el proceso de vacunación se iniciará en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad. Se realizará en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.
Proceso de registro:
– Validación de identidad y prioridad con DNI.
– Carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.
– Se emite carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.
- Redacción por Ariel Weinman y Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia