El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, logró el dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud del Senado. La iniciativa se votará en el recinto el próximo 29 de diciembre.
Norma Durango, senadora del Frente de Todos por La Pampa y presidenta de la Banca de la Mujer, fue quien presidió el plenario en el que estos días hubo exposiciones tanto a favor como en contra del proyecto. Al finalizar, destacó el “el debate serio, responsable y respetuoso” que hubo en esta instancia.
Minutos después de concretarse este avance, Jenny Durán, integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, celebró en Radio Gráfica el dictamen favorable para lo que considera “uno de los proyectos más debatidos de la historia argentina”.
De cara a la votación final que se dará en la Cámara de Senadoras, anticipó que para “el 29 estamos convocando a una vigilia federal para ver el debate desde todos los puntos del país” y confesó que la expectativa es “que llegue el día para que finalmente haya aborto legal en Argentina en este 2020”.
En 2018, el proyecto tuvo 31 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones, por lo que no obtuvo la sanción definitiva. Para este 2020, el panorama es bastante más parejo y hay buenas expectativas de que se apruebe y sea ley antes de que termine el año. “El proceso va decantando en avances. Muchas candidatas y candidatos, que están de acuerdo con el avance en derechos, fueron seleccionados para las listas” de las elecciones de 2019, analizó Durán.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia