Tras fracasar la negociación por el aumento salarial con las cámaras patronales, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), junto a la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y en coincidencia con del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), continúa en huelga.
“El saldo puede ser negativo para los resultados que buscamos como clase”, manifestó Daniel Alberto Yofra, secretario general de FTCIODyARA, en Radio Gráfica, y destacó que “lo positivo” es que se pudieron unir con SOEA en el reclamo.
“Ya veníamos con los compañeros de URGARA peleando por las paritarias y ahora nos unimos con los compañeros de San Lorenzo en el reclamo”, contó Yofra. Y agregó: “Los empresarios han posibilitado algo que los dirigentes no hemos podido hacer durante todos estos años, de juntarnos para pelear por los trabajadores”.
Desde el sector buscan que la propuesta de las cámaras sea acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil que dicta el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.
El secretario general de FTCIODyARA aseguró que están pidiendo “una cifra que garantice todas las necesidades que establece la ley y la Constitución Nacional”. “Esa cifra está hoy en 87 mil pesos. Nosotros estábamos pidiendo 82 a partir de septiembre. Cada vez se incrementa más porque los alimentos y todo lo que influye dentro del bolsillo de los trabajadores, aumenta”, explicó.
“El problema es que como clase trabajadora nunca pedimos lo que nos corresponde. Siempre pedimos lo que nos ofrecen o lo que estipulan los gobiernos de turno, y no funciona asi la cosa. Por eso tenemos un 50 por ciento de pobres”, remarcó.
Por otra parte, Daniel Alberto Yofra afirmó que las empresas “quieren usar” a los trabajadores “de rehenes”. “Cuando pasan los días, esto primero lo sufre el Estado, y después lo empiezan a sufrir las empresas. En el Paraná se empezaron a acumular los barcos. Esto lo vivimos en el 2015 solo con 25 días de huelga, solamente de la Federación. Hoy está URGARA y los compañeros de San Lorenzo. En esto tenemos que tomar conciencia de que si esto sigue, el juego de las cámaras empresariales agroindustriales se termina”, declaró.
“Se van a empezar a preocupar porque calculo que deben tener compromisos. Tener un barco en rada por día cuesta 25 mil dólares. Evidentemente, para pagar multas y para perder no producir, tienen plata”, sostuvo.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas













Discusión acerca de esta noticia