Por Lucas Molinari y Leonardo Martín
Son días tristes, difíciles. El duelo continuará y la leyenda seguirá creciendo con intensidad. La magia en la cancha de Diego Armando Maradona lo convirtió en un gigante de la cultura nacional. Su talento único, rebeldía y personalidad carismática lo ubicaron en el corazón del pueblo argentino, también en gran parte del mundo como se pudo comprobar en estos días de homenajes.
Diego alentando a derrotar a la selección Pirata en el ´86 “porque estos nos mataron a nuestros vecinos”, al siguiente año conocería a Fidel con quien hubo una admiración mutua… y ¿el destino? se fueron un mismo día. Maradona, amigo de Palestina, de Chávez, Maduro y Evo. Bancando a Cristina, cantando la marcha peronista, peleándose con George Bush Jr en la histórica Cumbre de las Américas y Contracumbre en 2005 en Mar del Plata. Imágenes de Diego asociado a causas justas de los pueblos.
Lo recordamos con la foto de portada de este Panorama, del mural en su casa natal que se pintó el mismo miércoles en Villa Fiorito, que nos mandó “Susú” de FM Maradó (radio comunitaria nacida el 27 de octubre pasado y con la que Gráfica articula de manera permanente).
VELORIO. Faltó dimensión histórica de parte de la familia para dar una despedida como merecía Maradona y el Gobierno no mostró decisión para imponer otras condiciones. Era obvio que sólo diez horas para un velorio en Casa Rosada era una encerrona, de allí que en la previa muchos especulaban con que se iba a terminar alargando. Pero sólo explica, jamás puede justificar el desastre organizativo. La supuesta articulación de fuerzas de “seguridad” libró a la represora Policía de la Ciudad el punto clave de concentración: Avenida de Mayo y 9 de julio. Dejaron vía libre para que avancen con su libreto más conocido.
Que en medio de la confusión generalizada el ministro del interior Wado De Pedro reclamara vía twitter que dejaran de reprimir fue una tremenda muestra de debilidad. Porque no son oposición y era la administración nacional la que coordinaba. El macrismo se montó sobre esa contradicción evidente y con la sonrisa gorila que disfruta del dolor del pueblo, hizo su política.
¿Por qué no convocaron a sindicatos y movimientos populares a hacer la seguridad? Con gusto hubieran estado con una experiencia que muchos de quienes toman decisiones parecen no tener.
Se trataba tan solo de replicar lo ocurrido el 10 de diciembre en la asunción del Frente de Todos, con poca policía y protagonismo de la militancia. Al contrario, el jueves el centro estaba minado de un operativo que provocó y buscó el escenario para actuar con fiereza.
Las mayorías que fueron a llorar a su ídolo fueron en paz, en Plaza de Mayo se vivió una emotividad única con abrazos de hinchas de todos los clubes y compatriotas de todas las edades que querían despedirlo. Pero parecíamos visitantes en nuestra plaza.
Son apuntes para adelante que el gobierno debe tener en cuenta, es necesario el retorno al manual de Néstor Kirchner sobre el protocolo en las movilizaciones. Tras la represión en Av. 9 de julio, el impacto se vivió en Casa Rosada donde el gas pimienta de Gendarmería sorprendió a decenas de personas. Que luego terminaron mojándose en las fuentes del “patio de las palmeras”.
Claro que el debate de fondo es la necesaria transformación de las fuerzas de seguridad.
Pero un gobierno popular no puede no comprender y dimensionar lo que genera Maradona. Faltó tacto y visión para contener y cuidar al pueblo ante tanto dolor.
MARADONA, SU HISTORIA CON EL SINDICALISMO. Muchos recordaron esta semana la iniciativa de Diego en 1995 para impulsar la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales que dio sus primeros pasos, pero que lamentablemente no prosperó.
La historia comienza más atrás en el tiempo. La necesidad de una mayor organización de los futbolistas había quedado en el aire tras el Mundial de México de 1986, donde la FIFA había programado partidos a las 12 del mediodía en el caluroso verano azteca para acomodar la televisación para el mercado europeo. A partir de esa situación muchos jugadores expresaron quejas por esa situación y la necesidad de organizarse. Una de las voces cantantes era Maradona, una enorme caja de resonancia tras una Copa que lo había catapultado a lo más alto del fútbol y la fama global.
En 1995 junto a otros futbolistas de la elite mundial avanzaron en la creación concreta de ese gremio en donde Maradona tenía como principal ladero al francés Eric Cantoná (también talentoso, loco e incorrecto) y otras figuras como el búlgaro Hristo Stoichkov, Iván Zamorano, el liberiano George Weah (entonces delantero del Milan, actualmente presidente de su país desde 2018), Gianluca Vialli, entre tantos otros. También se sumó el belga Jean Marc Bosman, un caso cuya repercusión fue clave para la liberalización del negocio del fútbol al no considerar como extranjero a un jugador con pasaporte europeo en los países de la Comunidad europea. Inclusive, en 1997 se llegó a jugar un partido entre Europa vs el Resto del Mundo para visibilizar el sindicato.
“Blatter es un tipo a sueldo y Havelange, que practicó siempre el waterpolo, deciden por mí, algo que no puede continuar así. A Havelange y a Blatter sólo les diría que desde este sindicato vamos a defender a los jugadores contra quien sea”, expresaba en esos días un Maradona desafiante, fiel a su estilo.
Por diferentes motivos, la idea no prosperó y quedó rápidamente desactivada. El fútbol no es un ámbito de jugadores politizados, menos los de elite donde prima el individualismo. Sumado a fueron años, la década del noventa, donde el negocio de la pelota pasó a manejar números millonarios al calor del crecimiento de las telecomunicaciones.
La idea había tomado fuerza en un momento donde Maradona cumplía su segunda sanción por dóping positivo y en años donde la FIFA era destinataria de sus diatribas más furiosas. En tren de interpretaciones, no es casual que el impulso sindical nazca de un argentino que proviene de los sectores populares. En nuestro país hay un arraigo de la organización sindical muy presente, como se puede comprobar en la creación de comisiones internas, de movimientos de desocupados en los noventa o de las organizaciones sociales en los barrios. Un acto reflejo valioso.
En esos años el sindicato de futbolistas no continuó, pero quedó una referencia que muchas veces es retomada tiempo después. No parece que pueda ser en el corto plazo, la verdad que no. Los giros imprevistos de la historia, sin embargo, a veces dan sorpresas.
LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 COMENZARÁ EN ENERO. Cuenta regresiva para que comience la campaña de vacunación más importante de la historia. De no mediar imponderables o sorpresas ingratas, desde la tercer semana de enero ya se pondría en marcha con una instancia inicial donde los primeros en recibirla serán el personal de salud, fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y menores de 60 años con enfermedades preexistentes.
Una vacuna esperada por múltiples motivos. En primer lugar para evitar más muertes, pero también necesaria para poder avanzar con una apertura plena de todas las actividades económicas, sociales, culturales y ¿recuperar la vida prepandemia?. La expectativa para el 2021 es comenzar a dejar atrás los años de caída del macrismo a lo que se sumó la pandemia. Recuperar puestos de trabajo y poder adquisitivo del salario, una cuestión de primera necesidad.
BANCARIA. Del 25 al 27 de noviembre se realizó el 47° Congreso Nacional Bancario con la participación de las 53 seccionales que tiene el sindicato en el país con dos presencias fuertes: el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.
En la apertura, Alberto Fernández, volvió a insistir en el planteo que “esta vez son los acreedores los que están pagando el ajuste, no la gente”, pero aquí queremos remarcar dos párrafos del discurso del anfitrión, el mendocino Sergio Palazzo:
“En estos tiempos tenemos que comprometernos los argentinos y particularmente los que provenimos, independientemente de nuestro origen político, del campo nacional y popular. Comprometernos y defender a ultranza con el cuchillo entre los dientes a nuestro gobierno. A este gobierno que vino a reparar el daño social que se produjo en la Argentina durante cuatro años. Y digo defender, no porque les falte fuerzas, sino para contrarrestar los factores fácticos de poder que hay en la Argentina. Cuando la derecha gobierna, la custodia el establishment y los medios hegemónicos. Cuando gobiernan los gobiernos populares son atacados por esos factores y la resistencia, y el apoyo lo tienen que tener de los sectores populares. Por eso los partidos políticos con un pensamiento similar de los nacional y popular. Por eso las organizaciones sindicales y sociales tienen que ser articuladores de la defensa de este gobierno porque la derecha sigue agazapada, ahí a la vuelta de la esquina, esperando concretar su plan de saqueo que durante cuatro años llevaron en la Argentina”.
“Y para eso necesitamos, y aquí hago un mea culpa, un movimiento obrero unido que sostenga las políticas públicas de gobierno y que tense también cuando tenga que tensar, porque sé de la convicción y sé de los principios de Alberto y de Cristina, no van a venir a pedirnos un “sí y saludo militar” a cada cosa. Estamos para discutir porque nosotros somos parte de este gobierno y de escribir parte de la historia argentina en este tiempo que nos toca vivir. Por eso el movimiento obrero tiene una deuda enorme en generar un programa que establezca y diga con claridad qué piensa de todos los factores y actores de la sociedad, de la cultura, la educación, la ciencia y de la previsión social. Y no limitarse solamente a discutir los puestos de trabajo y un acuerdo salarial”.
Nos interesaron estos dos párrafos porque dan cuenta de un debate presente en el movimiento popular ¿Cómo defender al gobierno y al mismo tiempo marcar agenda? Palazzo reafirmó nuevamente la postura de la Corriente Federal, de la necesidad de un programa, el compromiso con el proyecto nacional y la autonomía para disputar hacia el interior de un gobierno de coalición.
En la lectura política, Alberto juega al diálogo permanente con todos los sectores marcando un contraste con la relación que tuvo Cristina Fernández en su segundo mandato con el sindicalismo. El presidente estuvo en la CGT en campaña y el pasado 17 de octubre, por lo que desde la gestualidad hay un cambio evidente. La pelota está hoy en la sede Azopardo, en una “unidad” que habrá que ver qué perfil logra en el 2021. Proceso definitorio más que complejo porque además se mezclará con el armado de listas electorales para las legislativas.
LOS TEMAS TRATADOS EN EL CONGRESO. Los bancarios se han convertido en los últimos años en un gremio de referencia por haber logrado sostener el poder adquisitivo del salario en un contexto de declive generalizado, así como los puestos de trabajo. Una situación privilegiada en el mercado laboral argentino. Pero hay preocupación de cara el futuro por el impacto tecnológico y los cambios en la actividad que la pandemia aceleró con la digitalización.
Cómo sostener puestos de trabajo, ingresos y representación gremial son algunos de los desafíos. Allí emerge la disputa con Mercado Libre y otras Fintech que realizan tareas bancarias, pero que quedan por fuera de las regulaciones que establece el Banco Central y de la defensa y conquista de nuevos derechos laborales del gremio. Por ahora.
La digitalización de la actividad financiera es otro aspecto que preocupa en cómo dar respuesta gremial adecuada para no perder puestos de trabajo.
Los puntos destacados en el documento final fueron:
-Pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación la convocatoria a paritarias de todas las entidades comprendidas en nuestro ámbito de actuación, incluidas las denominadas Fintech y que sus trabajadores sean encuadrados como bancarios.
– La derogación del “impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias”.
– Al Congreso Nacional una nueva ley de servicios financieros que declara a la actividad como servicio público.
– La reducción de la jornada laboral y la urgente aplicación de la ley de teletrabajo (en estos días se está trabajando en la reglamentación, vale recordar que la misma ley indica que comienza a hacerse efectiva a los 90 días de terminado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
– Pedido al BCRA y al Ministerio de Economía que la Asociación Bancaria tenga un lugar en las mesas de innovación tecnológica y en la de inclusión financiera.
CONFLICTOS
ACEITEROS. En un comunicado conocido el martes la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, comunicó que fracasó la negociación paritaria en el Ministerio de Trabajo. La razón fue la falta de propuesta de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO.
Por eso la Federación anunció “la quita de colaboración y próximas medidas de acción directa en el marco del plan de lucha” a la vez que denunció que “las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar y muy por el contrario, han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional, de igual manera que buscan continuar presionando por nuevas medidas en beneficio de los intereses empresarios”.
Se trata de los sindicatos que están en el corazón de la agroindustria, que tienen fuerza para tensionar y discutir salarios pero en un mercado gobernado por las transnacionales. Donde el Estado buscó hacer pie en con la expropiación de Vicentin y (por ahora) fracasó.
Está el debate abierto a nivel mundial de cómo disputar como movimiento obrero con grupos económicos diversificados. ¿Qué límites tiene la pelea por rama de producción?
Siempre insistimos que el sindicalismo argentino se destaca, de allí que la militancia gremial de base está viendo cómo enfrentar las complejidades que impone el actual sistema capitalista desde el Sur.
TECHINT. El próximo jueves 3 de diciembre los metalúrgicos de Tenaris Siat de Valetín Alsina van a marchar al edificio del Grupo Techint en Catalinas Retiro “con todos los compañeros de fábrica para reclamar contra la rebaja salarial, ya que la empresa no paga el premio de producción desde marzo”. Es un conflicto que hemos comentado en Panoramas anteriores. La movilización contará con el acompañamiento de delegados de la Seccional UOM Avellaneda, según informaron a Gráfica desde la Comisión Gremial Interna.
PRENSA. Se reprogramó el paro de SIPREBA que comentamos en el anterior Panorama. Inicialmente convocado para el 26 de noviembre, finalmente se realizará el 3 de diciembre. “Sólo por Diego y en respeto a su apoyo a nuestras luchas” afirmaron desde el sindicato.
El apoyo a los despedidos de Clarín, “esos chupasangre” como los definió el 10, y la solidaridad con la lucha por la reincorporación de Télam de “354 echados por el gobierno”, como explicó Victor Hugo en De Zurda. El 10 no dudó y sentenció: “Una vergüenza, una vergüenza… y así estamos. Porque ahora nadie votó a Macri… y entonces ¿Quién lo votó?” . Como hombre de la clase obrera en el diálogo con Morales aclaró que no sólo se trataba de laburantes sino de familias: “No tienen ningún derecho”, finalizó.
Recordemos que De Zurda se transmitió en 2014 y 2018 por Telesur y contó más de una vez Víctor Hugo cómo Diego puso como condición que la paga sea la misma para ambos. Una hermosa relación de respeto y amor mutuo entre dos laburantes, uno de la palabra y otro de la pelota, ambos dos de la Cultura Nacional, cuyo flechazo fue ni más ni menos en aquel épico partido ante la Selección Pirata.
*LA HISTORIA DEL APOYO DE MARADONA A PABLO LLONTO, DELEGADO DE CLARÍN. La volvió a contar en estos días el periodista y abogado Pablo Llonto. Delegado en la redacción de Clarín, en 1992 las autoridades del diario le prohibieron el ingreso al edificio. En apoyo a Llonto, Maradona, cercano tras años de coberturas periodísticas, se negó a darle notas al diario durante dos años
En un emotivo diálogo con el programa Caballero de Día, esta semana Llonto narró como había sido la situación: “Sí, ese hecho ocurrió en 1992, y la verdad es que fue una de las buenas sorpresas que te da la vida. Alguien al que nunca le pedí nada y nunca le habíamos pedido nada, cuando Clarín me había prohibido la entrada –yo seguía siendo trabajador de Clarín, pero no me permitían ingresar al edificio-, cuando el periodista Horacio Pagani lo fue a ver a España para hacerle una nota antes de su debut en el Sevilla, Diego le mandó a decir que no iba a hacer más notas con Clarín, hasta que no me reincorporaran. Y eso duró casi dos años. Hasta el Mundial del 94 de Estados Unidos, cuando Diego se tiene que ir del Mundial y tiene que tomar el avión de regreso a Buenos Aires. Ahí le da una nota a Mariano Hamilton, del Diario Olé, del Grupo Clarín, y le dice: ´Yo ya soy un ex jugador, así que no tiene sentido seguir negándome a dar notas…´. Fueron casi dos años. Fue una de las tantas acciones de solidaridad de Diego”.
SATSAID. Los trabajadores de los sistemas de cable realizarán un paro de 24 horas el próximo 3 de diciembre. En la negociación paritaria, el gremio reclama un 14% a hacerse efectivo en noviembre y un 11% extra entre enero y febrero 2021. La Cámara Argentina de Televisión por Cable ofrece solo un 11% a pagar entre enero y febrero. Conflicto a seguir.
APINTA. El gremio de los trabajadores del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizarán un nueva medida de fuerza de 48 hs. para el 1 y 2 de diciembre sin asistencia a los lugares de trabajo y con desconexión en el caso de quienes estén realizando teletrabajo.
Rechazan el aumento salarial del 7% que otorgó el gobierno a la Administración Pública pidiendo que se active una paritaria sectorial que permita comenzar a recuperar el 40% del poder adquisitivo perdido en el último lustro. También hay un reclamo para la incorporación a planta permanente de 1780 trabajadores.
YAPA. LA GRAN ESTAFA. Un documental que vale la pena ver: “Vicentin, de la gran empresa a la gran estafa”. Realizado por el publicista Enrique Albistur y con el guión de Julio Fernández Baraibar. El repaso en 48 minutos por los necesarios detalles de una causa que sigue abierta. Dando cuenta del accionar delincuencial de una familia enriquecida en base dádivas de gobiernos vendepatrias. Dictaduras del 66 y 76, luego la figura clave del coloniaje: Domingo Felipe Cavallo. En sus manos estuvo la estatización de las deudas privadas… Toda una historia para comprender, de la cual los préstamos del Banco Nación durante el macrismo son sólo un botón de muestra.
Una pieza documental que busca demostrar lo que ya era evidente pero sólo la mentira del monopolio mediático antinacional logró tergiversar.
En Gráfica conversamos esta semana con Carlos Del Frade, diputado de la Provincia de Santa Fe que comparó: “Así como el frigorífico Swift, en su momento denunciado por Lisandro de la Torre, representa a la Década Infame, Vicentin representa al macrismo”, comparó.
“Es fundamental retomar el camino de la expropiación, para mí fue un error del Gobierno nacional retirar ese proyecto. Es una empresa de legítimo interés público, en el mercado que más alimenta al corazón de la economía argentina como es el mercado de granos. Tiene que haber ahí una empresa dirigida por el Estado y, además, por el impacto social con 30.000 trabajadores que dependen de la empresa en forma directa e indirecta. Sería un caos social si el concurso termina con la quiebra, que quizás sea lo que buscan muchos de los integrantes de la familia Vicentin para no pagar las deudas y seguir impunes”, explicó el diputado provincial.
“Hay que avanzar en eso desde lo político, en lo penal va a avanzar la investigación contra los que le robaron al pueblo argentino 791 millones de dólares entre agosto de 2019 y enero de 2020. Lo hicieron con créditos que sacaron desde el Banco Nación a través de 27 personas, ocho de ellas directivos de Vicentin y el resto integrantes del Banco Nación y del Banco Central, con la responsabilidad y el consentimiento de quien era el presidente de la nación, Mauricio Macri”, agregó.
“Hay que retomar la iniciativa política, algún diputado o senador debe presentar un proyecto de ley de expropiación. No podemos quedarnos en la tribuna viendo cómo avanza la justicia penal o comercial en el concurso. Si hay quiebra volvemos a tener un Estado cómplice y bobo porque el Banco Nación, los productores y los bancos internacionales no van a cobrar y eso puede terminar en una demanda contra el Estado argentino”, advirtió finalmente.
Veremos cómo sigue, por lo pronto no hay proyecto de ley y el tema no parece estar en la agenda oficial.
Discusión acerca de esta noticia