En el marco del Día de la Soberanía, desde la militancia se llevaron a cabo diferentes actividades. En Ensenada, a través de la iniciativa de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), se realizó una navegación por el Río Santiago, para reclamar la apertura del Canal de Magdalena.
Desde distintos puntos del conurbano bonaerense, más de 100 personas se transportaron en veleros en una travesía que terminó con un acto frente a los Astilleros Río Santiago. “Tenemos que recuperar espacios de soberanía”, afirmó Julio César Urien, presidente de FIPCA, en su alocución realizada en pleno río, a través de un megáfono.
Posteriormente se entonó el Himno Nacional y las embarcaciones de mayor porte se dirigieron hacia el Canal de Magdalena. De la caravana náutica participaron también integrantes de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) y trabajadores de Astilleros Río Santiago.
“Hoy es el Día de la Soberanía Nacional, y me parece que una buena manera de reivindicar es ir por un proyecto que quedó trunco, que tiene que ver no solo con el Río de la Plata, sino con toda la expansión de la soberanía argentina sobre el mar argentino, sobre el Atlántico Sur como un espacio geopolítico fundamental”, expresó Teresa Roca, en el móvil de Mario Sadras para Radio Gráfica.
🛶Caravana náutica por el Día de la Soberanía🇦🇷
Teresa Roca: “Una buena manera de reinvindicar la soberanía es ir por un proyecto que quedó trunco”
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🇦🇷Primer tramo de la caravana náutica en Río Santiago. En minutos, acto por el Día de la Soberanía, en reclamo por la apertura del Canal de Magdalena.
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El Canal de Magdalena, como proyecto, fue impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando en el 2014 se aprobaron los pliegos y se llamó a licitación para la construcción del canal. Sin embargo, con la gestión de Mauricio Macri quedó trunco.
La propuesta, que había sido impulsada por varios ingenieros, entre los que se encontraba el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, permitía que los buques que trasladaban las cargas del comercio exterior tuvieran una salida directa al mar.
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