El Capitán Fluvial Dragador, delegado general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-Vías Navegables y dirigente de la CTA Autónoma, conversó en Radio Gráfica con Ariel Weinman sobre la imperiosa necesidad de que el Estado recupere el dragado del Canal de Magdalena, que está en manos de la empresa Hidrovías S.A. desde 1995. Esta semana, se llevó a cabo una asamblea abierta y acto en la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en Costanera Sur, Capital Federal, en apoyo al Canal de Magdalena y por la reactivación de Vías Navegables.
Ariel Weinman: ¿En qué consiste el dragado? ¿Cuál es la tarea que hacen los trabajadores de vías navegables y dónde la despliegan?
Oscar Verón: El dragado consiste en la profundización de los ríos, abrir canales y mantener los estuarios de los puertos y los ingresos. Eso, en síntesis, significa abrir los caminos del río. Yo soy trabajador y a su vez delegado de una institución del Estado Nacional que cumplió el 26 de octubre del año que pasó 122 años de existencia dragando, señalizando y haciendo los puertos, en su momento, a lo largo de esos años, cuya sede principal está en la Isla Demarchi, que depende de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y la Dirección Nacional de Vías Navegables.
AW: ¿Qué cosas están pasando ahora por las vías navegables, ahora y desde 1995, que la concesión del dragado la tiene una empresa como Hidrovías SA?
OV: Sí, eso fue en la etapa de Menem, cuando en los 90 lo concretaron aquello que más de uno anunció, que todo lo que era estatal iba a dejar de ser estatal, que fue Dromi en su momento. Con Manzano en la Cámara de Diputados, le dijo que lo que el Estado pueda vender se venderá, lo que no se regalará y lo que no se subsidiará. Bueno, las vías navegables entraron en el tercer capítulo, como subsidio, y ahí salió una concesión en ese año, donde gana el concurso, la licitación, una empresa que termina tomando el nombre de Hidrovías SA, que lo componían los belgas en la parte de dragado y Emepa en la parte de balizamiento.
Ellos lo que tomaron fue la red troncal desde la entrada al océano hasta puerto San Martín, en la provincia de Santa Fe, arriba de Rosario. Todo lo demás continuó estando a cargo de la repartición, los intereses del puerto, los estudios, los relevamientos, el control de la obra e infinidad de tareas que se desarrollan en esta repartición cuya sede, como dije, está en la Isla Demarchi, con subsede, distrito o delegación en la Ciudad de Rosario, Paraná, Corrientes, Concepción del Uruguay. Todas estas sedes que están en lo que se conoce comúnmente como Hidrovía Paraguay- Paraná.

Eso con lo que nos bendijo la naturaleza: tener redes fluviales que permiten el traslado de todo lo que es el comercio con el mundo, teniendo en cuenta que la Argentina está lejos de todo el centro comercial. Así es que es fundamental para este país atender las vías navegables y tener puertos en manos del Estado. Pero bueno, a lo largo de esa política que se implementó, dejamos de tener el control en la vías navegables, dejamos de tener el control de los puertos, porque se entregaron todos los puertos y se crearon nuevos puertos a voluntad de las multinacionales cerealeras a lo largo de lo que se conoce como el sistema Rosafé, que es Rosario- Santa Fe, con casi más de 70 puertos privados hoy sin casi control.
AW: La concesión de Hidrovías se vence el 30 de abril del 2021, dentro de poco, y por lo que vos estás largando necesitaríamos una nueva Vuelta de Obligado. Porque es clave para recuperar soberanía nacional y empezar a tener control sobre el comercio exterior, porque la información que tenemos es que las exportaciones se están yendo por la canaleta del contrabando. Hay un entramado social-sindical-político muy importante que se está constituyendo para que esto vuelva a manos del Estado, ¿es así?
OV: Sí, exactamente, más claramente no lo podía decir. Todo este corredor de agua está dominado por las multinacionales cerealeras que han hecho lo que han querido, y de hecho también aparentemente han sido parte de que por ese corredor haya salido el contrabando de armas, el contrabando de drogas y de toda especie. El corredor ha sido absolutamente dominado con ello y haciendo la famosa triangulación, Paraguay ha pasado a ser un gran exportador de soja porque exporta la soja argentina, hace una triangulación, caso Vicentín, que se ha silenciado, exportan la soja desde el Paraguay y la reciben en Montevideo. Esto es lisa y llanamente no tener ninguna soberanía sobre ese movimiento de Argentina.
Por eso tenés razón sobre que está en marcha como una Vuelta de Obligado para volver a tener la soberanía, para volver a tener el control de lo que sale, lo que se mueve. De hecho hay una evasión de divisas terroríficas que son los que manejan este país, porque se han asociado con los multinacionales de comunicación, jueces, de todo. No han descuidado nada durante todos estos años de neoliberalismo imponiéndose en Argentina, con algunos retazos de recuperación cuando estuvo Néstor Kirchner, un poco con Cristina, pero es un tema muy complicado. Y en esta área que hoy está en manos del Ministerio de Transporte, es el espacio que le tocó a Massa en el reparto, extrañamente, quien ha puesto gente que ha venido a hacer la continuidad de la política que se acrecentó durante el macrismo.
Fue alevoso lo que han hecho estos 4 años a nivel nacional, de continuidad de agudizar la entrega de los bienes naturales de nuestro país y de todo aquello que fuera de los organismos de control y de producción. Ha sido una destrucción sistemática de expulsar gente y las vías navegables realmente, vuelvo a decir, es donde se mueve la mayor cantidad de divisas. Se mueven 100 toneladas de soja y derivados. Indudablemente, tendríamos que ser un país con fondos suficientes para levantarlos y ser más equitativos en la distribución de la riqueza y no sucede.
Entonces, a partir de eso, hoy está en la cresta de la ola la renovación de la hidrovía, la soberanía, el construir el canal Magdalena que es una conexión del Río de La Plata hacia los puertos marítimos al sur y que realmente tienen que dejar de tener la obligatoriedad de que todos los buques para hacer esa navegación tengan que rendir pleitesía a Montevideo, que es la sede de la multinacional cerealera. Entonces, todas estas son acciones que se están desarrollando a través de muchos jugadores que quisieran al país mejor, como el senador Taiana, como algunos compañeros especialistas, varios sindicatos, hoy han reaccionado. Movimientos sociales y populares que estamos trabajando para cambiar esta realidad.
AW: Interpreto, por lo que estás narrando muy bien, que todavía no hay respuestas a estas demandas por parte del Estado nacional. También, pensaba acerca de la necesidad de reactivar la industria naval, eso sería un plan estratégico, tener nuestros propios barcos y no comprárselos a los dueños del Norte. Hubo un encuentro, contános un poco qué es ese encuentro.
OV: Sobre la industria naval, si cualquier vecino de cualquier provincia ribereña o no ribereña se pone a la vera del río, no va ver pasar ningún buque con bandera argentina. Por el río Paraná normalmente transitan 4500 buques y son de la multinacionales navieras, es un gran desafío volver a retomar y tener una flota mercante, que sea de río y que sea marítimo. Porque en su momento la flota fluvial fue destruida por el neoliberalismo y la Empresa Línea Marítima Argentina.
Bueno, todo esto es lo que nos conlleva a hacer este encuentro, esta asamblea abierta con compañeros y compañeras de distintas áreas del Estado Nacional, con muchos representantes de movimientos populares, todos los que alguna vez defendimos la Isla Demarchi, que más de una vez intentaron hacer la prolongación de Puerto Madero, así como en las sede provinciales, los planes de negociados inmobiliarios. Nosotros estamos en la resistencia para cambiar esa realidad y principalmente uno de los temas que ha dejado pendiente este gobierno, y que nos tiene muy mal, es por los 30 compañeros que fueron despedidos por defender estas propiedades, estas tierras en manos del Estado nacional y que los echó el macrismo.
Este gobierno a pesar de haberse comprometido, y especialmente este Ministerio, no ha cumplido nada. Realmente no nos conocen, cuando nos ponemos a luchar, luchamos enserio y no vamos a parar hasta revertir esta situación, hasta que ingresen los compañeros, se reactive la repartición y se revise el tema de Hidrovías y, por supuesto, seguir adelante con la construcción del Canal de Magdalena y volver a recuperar el dominio de los puertos.

- Entrevista realizada en Panorama Federal, lunes a viernes de 7 a 8 am, por Radio Gráfica.
- Redacción por Lucía Izaguirre
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