Actualmente las plataformas digitales y redes sociales ocupan un lugar central en la comunicación social, el trabajo y la economía. Sin embargo, la actividad carece de regulación estatal. En este marco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Fundación Rosa Luxemburgo presentaron un dossier sobre las posibilidades de acción para el sustento de la actividad periodística.
Santiago Marino, quien estuvo a cargo de la investigación junto a Agustín Espada, habló en Radio Gráfica sobre las grandes plataformas digitales y la necesidad de establecer una regulación. “Este es un debate global que tiene su faceta local. Necesariamente, tarde o temprano, llegará la discusión pública”, expresó.
“Lo que intenta el informe es ofrecer un panorama, para que haya argumentos, para posicionarse respecto de cómo habría que regular a las grandes plataformas que hoy no están reguladas, que no tributan impuestos ni aportan al pluralismo y la diversidad”, explicó el académico.
Y agregó: “Lo que vemos es que, con el desarrollo tecnológico, el modo en que los medios tradicionales tienen para reaccionar a esta situación es flexibilizar las condiciones laborales. Se reducen las plantas permanentes de trabajadores, se va a un escenario de facturación, de tercerización de los servicios. Cada vez los trabajadores y trabajadoras tienen que conocer más cuestiones tecnológicas y cobran mucho menos que su trabajo”.
Marino aseguró que “las grandes plataformas se van quedando con más cantidad de renta por publicidad” y que “las que son gratuitas trabajan con los datos de las personas”. “Es hora que el Estado haga algo. Lo que hace el informe es plantear que se está haciendo en los Estados donde se está haciendo algo”, remarcó.
Además, el académico hizo referencia a las dinámicas que se están presentando desde el ámbito publicitario. “La curva de cantidad de publicidad que se destina a las plataformas crece cada vez más a la vez que van decreciendo otras porque los comportamientos de las audiencias se leen en esos términos en el mercado”, manifestó.
“Es mucho más barato para las empresas, incluso para los pequeñísimos anunciantes, pautar en estas plataformas que geolocalizan a sus usuarios. Con muy poco dinero, cualquier comercio puede pautar allí con impacto significativo. Pero luego, no contribuyen en nada en la generación de contenidos”, destacó.
“El Estado tiene mucho que hacer. Y nosotros acabamos de demostrar que está haciendo con los distintos modelos”, sintetizó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
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