En la paritaria de marzo los docentes acordaron un aumento del 16%, adicional al aumento del 1% que tenían desde el mes de enero. Con este porcentaje, y con el nuevo acuerdo, los salarios alcanzaron el 24%. “Pactamos un aumento del 7% más una revisión en el mes de diciembre, para ver cuál ha sido la pérdida frente a la inflación que hemos tenido durante octubre y noviembre. Y otra en el mes de febrero que nos permite equiparar la inflación de diciembre”, explicó Carlos De Feo, secretario General de la CONADU, en diálogo con Radio Gráfica.
De Feo explicó que “en esta paritaria tuvimos claro que ha habido durante cuatro años un gobierno neoliberal, anterior a este, de la cual los salarios vienen muy perjudicados”, y agregó “este año venimos con un gobierno que trata de reconstruir un país que está destruido en el marco de una pandemia que ha agravado aún más la situación”.
“El Congreso (de Conadu) decidió aceptar la propuesta, teniendo en claro que es una cosa que expusimos en la paritaria, que es el enorme esfuerzo que viene haciendo la docencia universitaria, como la vienen haciendo la de todos los niveles para poder mantener la relación con los alumnos, para mantener la relación didáctica, para mantener la relación con todos los jóvenes que de no ser por ese esfuerzo, muchos de ellos perderían la posibilidad de mantener la regularidad en la universidad”, destacó.
Asimismo, De Feo aseguró que también aceptaron este acuerdo “como una forma de compromiso con una política que se está llevando desde el Gobierno Nacional para sostener y atender la situación de los sectores más vulnerables”.
El docente recordó que “cuando asumió Nestor Kichner en el 2003 a la Presidencia, llevábamos desde el año 1991 sin ningún aumento. Doce años sin aumento salarial. Una pérdida enorme”, y en la misma línea subrayó que “llegamos al 2015 con el salario más alto que teníamos desde la vuelta a la democracia. Un salario que fue uno de los mejores que hemos tenido los docentes en años”.
LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y LAS CLASES VIRTUALES
Al ser consultado por la situación de los docentes frente a las clases virtuales, el Secretario General de la Conadu expresó que “en la Argentina y en nuestra región siempre hemos tenido un sesgo o un fuerte componente presencia. Estábamos acostumbrados. Era la forma que se sabía dar clases, con problemas porque tampoco la situación presencial era un paraíso”.
“Dar clases virtuales no es pararse dentro de un Zoom y hablarles a los estudiantes como antes lo hacíamos, delante de una clase donde nosotros a los chicos los veíamos. Hoy los vemos en pantalla y hay veces que solamente tienen las iniciales del nombre. No podemos interactuar como lo hacíamos antes”, se lamentó.
De Feo subrayó que “hay una cosa importante que ya podemos ir viendo y analizando cómo se pretende que la educación virtual se profundice, es decir que se instale esta situación. No va a ser totalmente presencial, pero seguramente será presencial y virtual”.
De igual manera, advirtió que “en la virtualidad nosotros también tenemos un enemigo que ya nos estaba acechando fuertemente y había hecho pie en nuestro sistema educativo superior que es el mercantilismo y la privatización”.
“La educación superior en Argentina tiene una alta calidad, y el sistema científico tecnológico también. Es necesario que rápidamente empecemos a desarrollar herramientas y mecanismos que permitan desde el Estado garantizar no solamente la soberanía en términos de mantener el sistema educativo, sino también la igualdad y la democratización”, afirmó.
En sintonía con la virtualidad, el dirigente remarcó que “tenemos que desarrollar, algo que se había empezado a hacer que es el tema de la fibra óptica en todo el país. Porque brinda posibilidades a todos los sectores para que tengan una buena conectividad”.
“El plan Conectar Igualdad, el despliegue de la fibra óptica, la llegada de la televisión digital son componentes necesarios para la educación. Sino, esto va a suceder de la mano de las privadas, y de la mano de las privadas solamente se va a tender al lucro”, expresó De Feo.
“La virtualidad, guste o no guste, vino para quedarse, porque ha demostrado que es necesario. El mundo no detiene su desarrollo tecnológico., y la verdad es que a las virtudes hay que encontrarlas porque las tiene”, comentó.
Por último, De Feo no se olvidó de la situación que se vivió en los noventa con respecto a la educación, y recordí que “los docentes nos pusimos en una situación conservadora y no pudimos dar la pelea por los cambios que queríamos. Los cambios vinieron de la mano del mercado, del privado y tenemos que tener en cuenta que esto no puede volver a suceder”.
- Entrevista realizada por Ariel Weinman en Panorama Federal (lunes a viernes de 7 a 8hs)
- Redacción por Carolina Ocampo














Discusión acerca de esta noticia