Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Orang-Utan. Ascenso y descenso de una banda que pudo llegar alto y un robo inesperado le cambió el futuro

Recorremos en Radio Gráfica la historia de la mítica banda a la cual le robaron las mezclas de su único disco y las vendieron a sus espaldas.

28 octubre, 2020
en Cultura, Mundo
0
Orang-Utan. Ascenso y descenso de una banda que pudo llegar alto y un robo inesperado le cambió el futuro

Por Luis Navarro*

Ya varias veces hemos visto u oído sobre casos de grupos musicales que parecía que iban a lograr un éxito absoluto, pero las diferentes trabas de la vida y de la industria de la música dejaron truncas sus carreras. Este es el caso de Orang-Utan, o mejor dicho de Hunter, la banda que confió en un productor para grabar su primer y único disco, y le salió el tiro por la culata.

Orang-Utan, o Hunter como era conocido anteriormente, fue un mítico grupo de Hard Rock de Londres, Inglaterra, que se formó en 1970. La banda estaba conformada en su totalidad por jóvenes de entre 19 y 20 años que ya contaban con experiencia en bandas de la época, como el cantante Terry “Nobby” Clarkey, que fue cofundador de la agrupación de pop psicodélico “Jason Crest” años antes.

Con un sonido fuertemente influenciado por Led Zeppelin, Deep Purple, Cream, Mountain, Jimi Hendrix Experience y un largo etc, las canciones de Orang-Utan proponen un viaje a otra década. Su sonido se basaba en gran medida en una guitarra potente llena de riffs de tipo Blues. La potente voz de Clarkey (que solo tiene un pulmón), le daba un aire zeppeliano y los arreglos musicales y la maestría de Jeff Seopardie en la batería terminaban de ensamblar a la perfección a este gigante.

Al poco tiempo de haberse formado la banda, lograron establecerse en el ambiente de recitales en Londres con bastante regularidad. En ese momento, su manager encontró al productor, Adrian Miller, quien le prometió a la banda que los iba a hacer grabar en un estudio profesional su primer álbum.

Así, la banda se metió en el estudio y completaron la grabación de todo el disco en solo una tarde, pero de acá en más todo iba a ser decepción. Adrien Miller, su productor, viajó a Estados Unidos y presentó el disco de la banda a Bell Records sin que nadie supiera absolutamente nada. Mandó a hacer una portada e inventó un nombre para la banda (de ahí nace Orang-Utan) y empezó a distribuirse en Estados Unidos y Alemania. La agrupación, la cual todavía se llamaba Hunter, no tenía idea de que su álbum estaba siendo lanzado y solo se enteró por accidente. Adrian incluso convenció en secreto al manager del grupo en ese momento, para sugerirle a la banda que cambiará su nombre a Orang-Utan.

 

Poco tiempo después, al enterarse de que su disco estaba siendo vendido a sus espaldas, los miembros de Orang-Utan/Hunter decidieron terminar con la banda debido a la gran decepción sufrida. Para todos ellos era su primera vez grabando un disco y encarando de forma profesional una banda. Se cree, basado en su sonido y en las carreras posteriores que tuvieron sus miembros, que el futuro de esta banda era grande y exitoso, pero lamentablemente nada de esto pasó.

A pesar de la grandeza que está grabada en su único álbum, la banda aún no ha recibido regalías de la grabación original ni de ninguna de sus reediciones.

(*) Integrante de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20, domingos de 16 a 18)

Tags: Orang-Utan
Compartir114Tweet71EnviarEnviar

Relacionados

No Content Available

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. ¿Trump inicia su despedida? Los demócratas acechan. JD Vance se asoma. Irak va por un futuro

    Fuentes Seguras. ¿Trump inicia su despedida? Los demócratas acechan. JD Vance se asoma. Irak va por un futuro

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • El gobierno porteño quiere expropiar Zivals para construir una estación de subte. La dura respuesta del dueño

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • Foro Economía y Trabajo: La deuda no puede mandar (III)

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Ezequiel Adamovsky: “La idea de ‘clase media’ nos invita a pensarnos como una clase separada del bajo pueblo”

    909 compartidos
    Compartir 379 Tweet 221
  • Algunos datos curiosos sobre La Biblia de Vox Dei, que cumple 50 años

    698 compartidos
    Compartir 279 Tweet 175

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones