El ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, recordó a Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento. “Se extrañan sus actitudes, conductas y conducción”, expresó en diálogo con Radio Gráfica.
De Vido acompañó como funcionario, prácticamente, toda la carrera política de Néstor Kirchner. Desde que asumió como gobernador de Santa Cruz en 1991 hasta su período presidencial. Su vínculo data de años anteriores, más precisamente desde 1983, año en el que De Vido, porteño de nacimiento, se radicó en Río Gallegos enviado por una empresa constructora en la que trabajaba.
“Nos conocimos con Néstor por ser vecinos del Ateneo (donde desarrollan la actividad política). En 1983 ellos volanteaban, habían proyectado armar una lista para presidir el Partido Justicialista. En ese Ateneo hacían reuniones militantes todos los viernes, en las cuales empecé a participar”, rememoró el ex Ministro de Planificación.
A fines de la década del ´80, De Vido, ocupó los primeros cargos como funcionario provincial, pero aún Néstor no había ganado la gobernación. Primero fue Director General de Obras Públicas del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y, posteriormente, presidente de la Administración General de Vialidad Provincial.
El vínculo con Kirchner como funcionario comenzó cuando se impone en la elección a gobernador en 1991 donde es designado ministro de Economía y Obras Públicas, de 1991 a 1999, y luego ministro de Gobierno del año 1999 al 2003. Con la victoria del Frente para la Victoria en el 2003, De Vido es designado en el estratégico cargo de ministro de Planificación Federal, que mantuvo en los doce años de gobiernos kirchneristas.
“Néstor ponía mucha pasión en la gestión, algo que transmitía a quienes conducía”, elogió De Vido.
“También tenía una profunda vocación transformadora, de acción y terminación para llevar adelante los objetivos que él se proponía. Los que interpretaba que eran los intereses que beneficiaban a la gente” , agregó.
“Otra característica que tenía era que practicaba el federalismo hasta la última célula de su cuerpo. Veía la postergación del mal llamado interior, al que deberíamos decir estados federales del país. Uno de sus primeros actos de gobierno como Presidente fue firmar con Gildo Insfrán el Acta de Reparación Histórica para Formosa, que luego cumplió a rajatabla”, indicó.
Ante la consulta sobre cómo imaginaría a Néstor en el actual escenario político respondió, “ante el enemigo neoliberal no hubiera habido ni tolerancia ni moderación. Hubiera habido templanza, sabía en qué momento atacar y cuando defender, pero sobre todo qué intereses defender”.
“Era un enamorado de la acción política y transformadora. Vos inaugurabas una escuela o un hospital. El planteaba que había que transformar eso en poder político para la gente que representamos”.
Sobre el acto que se realizará en el Centro Cultural Kirchner, donde se colocará la estatua que estaba en la sede de la UNASUR en Ecuador, respondió: “El monumento (que se va a colocar en el Centro Cultural Kirchner) hay que tomarlo como una bandera a defender, con decisión política, haciendo lo que hay que hacer, convocando a todos los que haya que convocar para atravesar este proceso frente a un enemigo que es implacable. Son banderas para la lucha, para defenderlas y dar la vida por ellas”.
- Entrevista por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez ( Abramos la Boca – Lunes a Viernes de 16 a 18 hs.)
- Redacción: Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia