El Día de la Lealtad tendrá como epicentro un acto en el Salón Felipe Vallese de la CGT con la presencia confirmada de Alberto Fernández y de referentes del Frente de Todos. Se establecerán conexiones con todo el país, al mismo tiempo que desarrollará una movilización virtual. Por la mañana habrá una caravana del moyanismo (y gremios cercanos) junto a la Asociación Bancaria.
No es un 17 de octubre más. Será un día cargado de simbología política mirando la gesta popular y revolucionaria de 1945, pero con una lectura que le da continuidad desde el presente político. Aquel día fue una movilización para defender las conquistas sociales y un proyecto de país con justicia social sintetizado en la figura de Juan Domingo Perón. 75 años después, es la oportunidad de dar un respaldo potente al gobierno del Frente de Todos frente a un presente de desestabilización permanente por parte de grupos reaccionarios y antidemocráticos.
La pandemia no permite una movilización que hubiera sido, sin dudas, de enorme masividad. La jornada tendrá como epicentro un acto que se desarrollará en el Salón Felipe Vallese de la CGT que tendrá la presencia de Alberto Fernández, aún resta saber si asistirá Cristina Kirchner. Con una cantidad acotada de invitados a raíz de la pandemia, se espera que haya un escenario representativo de la variedad política que compone el Frente de Todos: Gobernadores, dirigentes sindicales, sociales y legisladores.
A eso se sumará la participación de otros gobernadores y dirigentes de todo el país que harán sus intervenciones por videoconferencia. El acto está pautado entre las 15 y 17 hs. con el cierre de Alberto Fernández. Si asiste Cristina Kirchner, también se esperan unas palabras de la vicepresidenta.
Como señal de respaldo político, Alberto Fernández recibirá la propuesta de presidir el Partido Justicialista como mensaje de unidad en el espacio. Se prevé que el actual presidente del partido, José Luis Gioja, haga el ofrecimiento que podría hacerse efectivo en diciembre.
Paralelamente, habrá una novedad acorde a los tiempos tecnológicos y las limitaciones de la pandemia: Una movilización virtual desde una plataforma a la cual la militancia se podrá ir conectando desde el mediodía y que permite elegir lugares emblemáticos para estar presente en la modalidad digital. Mediante la elección de una serie de avatar predeterminados se podrá elegir la Plaza de Mayo, la Avenida 9 de Julio y el Congreso. El sitio web para loguearse es https://75octubres.ar, al cual se puede acceder desde una computadora, un celular, tablet y SmartTV. La expectativa es que haya conectados más de un millón de personas.
CARAVANA MATUTINA DEL MOYANISMO Y BANCARIOS
Desde las 10 de la mañana, la Av. 9 de Julio recibirá una caravana promovida desde el moyanismo, con sus sindicatos afines, y la Asociación Bancaria. Este grupo de gremios optó por una presencia callejera para sumar a la jornada.
Desde el gremio bancario expresaron: “Coherentes con ese protagonismo, adherimos a la convocatoria de la CGT con la necesaria presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández. Acompañaremos también con nuestra presencia militante las caravanas que, con igual objetivo, se convocan en todo el país”.
“Estamos en una crucial circunstancia, ante maniobras que afectan al pueblo trabajador. Se trata de sumar y no de restar”, concluyeron.
Redacción por Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia