No hay límites en la desestabilización y la persecución. Sectores opositores al gobierno de Frente de Todos, amplificado por el poder de fuego mediático del Grupo Clarín, llamaron a marchar a la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de una serie de protestas opositoras al Gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández y referentes políticos repudiaron la acción. Un grupo de militantes fue a respaldarla.
Cristina Kirchner se ha convertido en una obsesión para la oposición política y los medios de comunicación que fogonean con discursos de odio día a día la agenda pública. Una publicación del sitio de web de Clarín donde detallaba los puntos de concentración de la protestas en la Ciudad de Buenos Aires colocó a la casa de la vicepresidenta entre los lugares para manifestarse.
“Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática”, expresó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
Por su lado, el ministro del Interior, Wado de Pedro, fustigó la decisión: “El macrismo y Clarín convocan a una marcha frente al domicilio particular de la vicepresidenta @CFKArgentina. Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio”.
También se sumó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “Repudiamos que se difunda como punto de protesta el domicilio de la vicepresidenta @CFKArgentina. Le pedimos a la oposición que se exprese contra estas prácticas peligrosas y tome el camino del diálogo democrático y la sensatez”.
Vale recordar que en la información difundida días atrás por el propio Gobierno nacional, el Grupo Clarín es conglomerado mediático que más pauta oficial recibió alcanzando en lo que va del año casi 800 millones de pesos. A ello se suma el otorgamiento de otros negocios como la impresión de cuadernillos educativos.
Frente a la situación, un grupo de militantes de ATE CABA se acercaron al domicilio de Cristina en apoyo a la ex Presidenta. Allí permanecieron separados por un cordón policial de la convocatoria opositora. Más allá de algún intercambio de palabras no hubo hechos de violencia puntuales.
Donde también hubo una situación tensa fue en la Quinta de Olivos, donde la marcha antigobierno se cruzó con una de respaldo a Alberto Fernández. Más allá de insultos, no se produjo ningún enfrentamiento de mayor violencia.
🔵 Ante la convocatoria a marchar al domicilio particular de @CFKArgentina. Un grupo de militantes se acercó a respaldarla.
📷 Paulo Pereira. pic.twitter.com/XkbnQUr0Er
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) October 12, 2020
Esta convocatoria no es la primera que pone como uno de los puntos de encuentro el domicilio particular de Cristina Kirchner o que apunta a la Quinta de Olivos. Se da, además, en un contexto de creciente amendretamiento sobre las principales figuras del oficialismo. Ya ocurrió con la casa de Sergio Massa meses atrás, así como en los recientes levantamientos policiales sobre la Quinta de Olivos y la residencia de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Jugadas al límite, en un momento donde la oposición política y mediática cada día cruza una frontera más en la continua desestabilización y genera las condiciones para una respuesta cada día más violenta.
Redacción: Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia