El gobierno bonaerense ofreció a las y los trabajadores estatales un aumento salarial del 14% y retomar la paritaria en diciembre. La propuesta, que fue aceptada por el gremio, dispone un incremento escalonado del 10% en septiembre, un 2% en octubre y un 2% en noviembre.
“Es una oportunidad para iniciar el camino de recuperación salarial y jerarquización del mismo”, aseguró Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, en Radio Gráfica.
Y recordó: “Partimos del destrozo salarial que María Eugenia Vidal ejecutó sistemáticamente en los 4 años de gestión, y que hizo que ingresemos a una nueva etapa con un 30 por ciento del poder de compra lesionado, destruido”.
“Ahora, sin ningún lugar a dudas, esta nueva etapa tiene un dato político de la época, que es que al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial se lo votó mayoritariamente para que entremos en una etapa de recuperar derechos. En ese marco de premisa de recuperar derechos, para nosotros el horizonte, en materia salarial de estatales, es recuperar el nivel de compra”, describió
“Para nosotros el horizonte, en material salarial de estatales, es recuperar el nivel de compra”
La iniciativa también contempla la inserción de recursos en los sectores más postergados a nivel salarial. Habrá bonificaciones especiales y un aumento del 30% en asignaciones familiares.
“En la provincia de Buenos Aires tiene mucha importancia la recategorización de personal. La Ley 10.430 dice que esto debe suceder cada dos años de manera automática. Nos están debiendo tres recategorizaciones. El gobierno se comprometió a efectivizar el proceso a partir del 1 de enero, y hacerlo retroactivo a diciembre”, explicó el dirigente.
Además, Oscar de Isasi afirmó que “hay un compromiso del Gobierno de, a partir del 2021, empezar a discutir la recuperación salarial” que perdieron la gestión anterior.
“En un contexto de pandemia donde nuestra capacidad de movilización está limitada, donde está la caída de la recaudación, donde el Gobierno Nacional no termina de decidirse de ir a buscar la plata donde está, donde los sectores sindicales lamentablemente acordaron la baja salarial, este acuerdo es una puerta a iniciar la mejora en las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras del Estado”, remarcó.
A su vez, el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires confesó que la relación que mantienen los estatales con el gobierno de Axel Kicillof es distinta a la que tenían con María Eugenia Vidal. Y aclaró: “Ahora, eso a mi no impide plantarme cuando me tengo que plantar”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia