La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una denuncia contra Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por espionaje ilegal a familiares de los 44 submarinistas fallecidos por el hundimiento del ARA San Juan. Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, confirmó en Radio Gráfica que las familias se constituirán como querellantes.
En la documentación recopilada por la actual intervención, se encontraron archivos que evidenciaban “seguimientos” a las familias que exigían profundizar la búsqueda del submarino, que en ese momento todavía no se había hallado.
En el escrito presentado, Caamaño apunta que las operaciones de inteligencia “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado”, por lo cual “se puede hablar de inteligencia ilegal”.
“Nos enteramos esta mañana a través del Ministerio de Defensa. Tengo una copia del contenido de la denuncia y ya expresamos la voluntad de reunirnos con la doctora (Caamaño) para constituirnos como querellantes” con el objetivo de “tomar conocimiento judicial del tema y accionar como la ley nos lo permite”. expresó Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los fallecidos por el hundimiento del submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.
El hallazgo de la AFI no fue una sorpresa para los familiares, para quienes las irregularidad en torno a la causa son moneda corriente. “No solo lo sospechábamos, sino que lo denunciamos en marzo de 2018. Lamentablemente cayó en saco roto esa denuncia. Tarde o temprano, las cosas salen a la luz” apuntó Tagliapietra, quien consideró que el evasivo accionar judicial está “vinculado al poder político”.
“Esto deja en evidencia la corrupción de la Justicia Federal de Caleta Olivia que no hizo nada ni con nuestra denuncia ni con la causa que investiga la desaparición. Nos preocupa su accionar, por lo cual promovimos un juicio político” contra Marta Yáñez, quien está a cargo de investigar qué sucedió con el submarino.
“Hemos pedido que se conforme una fiscalía especial de investigación. Lamentablemente el Dr Casal, actual procurador, hizo caso omiso al pedido. No tuvimos éxito”, se lamentó el familiar.
Consultado sobre cuáles pueden ser las razones que motivaron al macrismo a espiar a familiares, respondió que “habría que preguntarle a ellos. No lo entiendo ni desde el costado ilegal, tampoco del lado práctica y muchos menos del lado humano. Qué peligro podíamos tener nosotros para ellos? Simplemente pedíamos verdad y justicia, encontrar a los chicos y que siga la búsqueda”
En cuanto a la investigación para esclarecer las causas del hundimiento del ARA San Juan, manifestó que “no se avanzó en la causa. No se avanzó en los peritajes que hacen falta. Tenemos pruebas a través de documentaciones y distintos testigos de que el submarino no estaba en condiciones, pero falta mucho por delante“.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia