En la tarde de este miércoles 16, se incendió una vivienda en la Villa 21 24 debido a un cortocircuito en un tomacorriente. Una familia perdió todo y no puede volver por el momento a la habitación que alquilaban. La solidaridad de las organizaciones otra vez fue la clave para compensar la desidia estatal.
Una madre de 44 junto a sus dos hijas de 12 y 18 tuvieron que abandonar su vivienda por el fuego que generó el endeble tendido eléctrico que caracteriza a los barrios populares. Sin provocar heridas de gravedad, la inhalación de humo derivó en que ellas tres y varios de sus vecinos tuvieran que pasar la noche en observación. Con las horas su estado mejoró y pudieron volver al barrio.
El daño fue más material. Perdieron colchones, muebles, ropa, dinero y, también, los elementos de cocina que utilizaba la madre para elaborar productos comestibles que comercializaba para sostener a su familia.
Sin la posibilidad cercana de poder retornar a su destruida habitación, esta familia fue víctima también del abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos. Ni el instituto de Vivienda de la Ciudad ni el Buenos Aires Presente las asistieron.
En cambio, y como de costumbre, las organizaciones barriales fueron las que rápidamente se pusieron en campaña para reponer lo consumido por el fuego. La pequeña familia, mientras se aloja en la casa de otro solidario vecino, encuentra en ellas el sustento para poder reconstruir su día a día en este contexto por demás complejo.
El padre Lorenzo ‘Toto’ de Vedia, párroco de la Villa 21 24, precisó en Radio Gráfica que este caso es “una muestra más de las deficiencias en el tendido eléctrico” que padecen. Algo que no es novedoso, teniendo en cuenta que está vigente el fallo judicial que insta al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta a obrar para eliminar el riesgo eléctrico presente en cada manzana del asentamiento de Barracas.
“Al no haber gas natural, se concentra todo en la electricidad”, aclaró ‘Toto’ sobre el consumo de energía que expone a sus habitantes cada día a que se genere un siniestro similar.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia