Blanca Inés Osuna, diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos e integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dialogó en Radio Gráfica sobre la presentación del presupuesto 2021 y el Proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario que se debatirá este martes en la Cámara Baja.
Osuna describió que “Argentina está en una situación producto de la complejidad de la pandemia” y por la otra, que se “heredó de (Mauricio) Macri”. Y agregó: “Esto da razones suficientes para analizar con mucha atención y compromiso a quienes tienen grandes patrimonios”.
La diputada provincial opinó que “estamos en condiciones de no solo trabajar en la comisión, sino también de avanzar en el tratamiento en el recinto que respalde definitivamente esta iniciativa”.
Un proyecto que tuvo un largo trecho hasta llegar a su debate, debido a “todas las quejas y resistencias” que debieron tratar en el Congreso, ya que la oposición había decidido que no quería sesionar de manera virtual, y exigió que se hiciera presencial. “Es una estrategia que tienen otras manifestaciones que las vemos en distintos planos”, opinó.
“Si uno pone la lupa, la verdad es que hubo una situación que fue sin sentido, porque se terminó aprobando un protocolo de funcionamiento prácticamente idéntico al que venía acordado antes”, evidenció.
La última sesión se trató dos proyectos, el de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística y el de las multas a la pesca ilegal en el Atlántico Sur. “Los legisladores de Juntos por el Cambio, la UCR, los del PRO y la Coalición Cívica no participaron”, recordó.
Asimismo, el Congreso tiene una agenda intensa porque, además del Proyecto de Aporte Extraordinario, debe debatir el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Provisional (FGS), que contempla un plan de refinanciación de las deudas de las provincias con el Anses; el presupuesto 2021 que va a entrar esta semana y el proyecto de Ley de la Reforma Judicial que fue aprobada por la cámara de senadores.
“Hay mucha cosa para trabajar y debatir”, advirtió la funcionaria.
Frente a la actitud que tiene la oposición, la Diputada provincial vaticinó: “No estamos dispuestos, no es una negociación posible. Estamos enfocados en trabajar. El proyecto de Aporte Solidario Extraordinario afecta a personas que tienen declarado más de 200 millones de pesos en Argentina”.
Y añadió: “Es por única vez, es casi vergonzoso. Y va a tener aprobación, aunque ellos se resistan”.
Por último, Osuna recalcó que “hay una mayoría en la Cámara de Diputados que va a acompañar”. “La lógica de la mayoría es la lógica de la democracia, le guste a quien le guste. Esto quizás es algo que ellos han intentado resistir, con todo el escándalo armado en torno al protocolo”.
- Entrevista realizada por Leila Bitar y Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia