El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat analizó en Radio Gráfica la situación jurídica del decreto, firmado por Alberto Fernández, que establece la reducción del porcentaje de coparticipación federal que percibe la Ciudad de Buenos Aires. El ejecutivo porteño anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional la decisión presidencial.
En primer lugar, el letrado hizo un detallado repaso por como se fue aplicando la ley que regula la coparticipación. “En 1988, bajo el gobierno de Alfonsín, se dicta la Ley de Coparticipación Federal que rige hasta el presente. En el año 1994 se produce una modificación institucional en dos aspectos: uno es la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el otro es la regulación sobre las facultades impositivas de la Nación. Esta última es una norma que estableció unos rigores muy específicos para la Ley de Coparticipación Federal, que consisten en que primero tiene que aprobarse por mayoría absoluta por los miembros de ambas cámaras el texto de la Ley y después ser ratificada por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalló.
Más cerca en el tiempo, “en el 2003 Duhalde fija por decreto simple en 1,40% la alicuota de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de ese momento, todo lo que se hace hecho fue por decreto y esto no satisface el requisito que establece la Constitución que prohíbe para los decretos ingresar a la materia tributaria. Viene el gobierno de Macri y en 2016 le sube abruptamente la alicuota a 3,75%. Después, como las provincias patalean, dicen en un convenio fiscal en 2017 que iban a bajarlo pero no lo bajan. De seguido, el gobierno de Macri le quita 0,25% y lo deja en 3,50%”.
“Todo lo que se hace hecho fue por decreto y esto no satisface el requisito que establece la Constitución que prohíbe para los decretos ingresar a la materia tributaria”
Teniendo en cuenta estos antecedente, apuntó que “lo que hace ahora el presidente Alberto Fernández es un decreto en que retoma el 1,40% histórico, le agrega la cuota de la cesión de los servicios de la Policía Federal para conformar la Metropolitana, que era un 0,92%, y de ahí sale el 2,32% que figura en el decreto”.
Respecto a la postura adoptada por Horacio Rodríguez Larreta de buscar que el máximo tribunal defina esta situación, reflejó que “si la corte toma con rigor constitucional el tema tiene que anular todos, desde el decreto de 2003 de Duhalde hasta acá, porque ninguno ha sido en función de la Ley de Coparticipación Federal que la constitución manda a dictar”.
Ver esta publicación en Instagram
El abogado constitucionalista manifestó que “el gobierno, al dictar el actual decreto, le pone la pelota al Congreso al decir ‘tienen que fijar ustedes el tema de la coparticipación’ y definitivamente terminar el tema con una ley lo más próxima a lo que la constitución pide”. Añadió que “lo que incita el decreto del presidente es que el Congreso tome este tema y convoque a reforma” en búsqueda de una reglamentación tributaria ya que “ese sería el lugar donde se tiene que dar este debate y no en la Corte, porque la Corte debería anular todo”.
Barcesat concluyó su planteo sosteniendo que “hay una desigualdad absoluta que es lesiva con el texto de la Constitución. Este párrafo del inciso segundo termina diciendo ‘condiciones de igualación para que todos vivan bien en la totalidad del territorio de la Nación’ y no que haya un sector privilegiado como es en este caso la Ciudad Autónoma”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia