Desde diversos sectores políticos, sociales y sindicales se emitieron comunicados y mensajes repudiando el levantamiento policial en marcha, que comenzó como un reclamo salarial y derivó en una amenazante concentración de oficiales que rodean la Residencia de Olivos. El Partido Justicialista, la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores y FARCO, entre otros espacios, salieron a respaldar al presidente Alberto Fernández y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. El jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta también se manifestó al respecto.
“Ante los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista expresa su más firme apoyo a las autoridades institucionales de dicha provincia, en consonancia con la histórica vocación democrática que posee el campo nacional y popular de la Argentina, y en especial nuestro Partido. Con la misma firmeza repudiamos la manipulación política de la protesta de un sector de la Policía Bonaerense, que están realizando quienes fueron gobierno durante 4 años y generaron la pérdida de poder adquisitivo y empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos, tanto del sector público como privado”, expresó el PJ a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja dialogó con Radio Gráfica al respecto. “Entendemos que hay un hilo conductor de un montón de hechos que han pasado en la Argentina en los últimos días que desembocan en esto. Nos hace pensar que hay alguien o algo que está atrás. Pedir mejores salarios, indudablemente no se hace usando patrulleros o helicópteros rodeando Olivos o la casa del gobernador. Es inaceptable“, aseveró.
“Los argentinos dijimos nunca más en serio. No nos vamos a dejar provocar por quienes quieren que salgamos a la calle. Tenemos que cuidar la salud de nuestra gente que es la tarea central del gobierno popular que tiene Argentina y la Provincia de Buenos Aires. Pero no confundamos, esto no significa que no estemos preparados para apoyar hasta lo último a las autoridades legítimamente por nuestro pueblo. Pareciera que hay sectores de esta sociedad que no aceptan el veredicto de agosto y octubre pasado”, ratificó el dirigente peronista.
La Confederación General del Trabajo también rechazó el accionar policial, planteando que lo que originalmente era una “legítima defensa de los derechos laborales de los policías de la Provincia de Buenos Aires se transformó con el paso de las horas en una amenaza real al normal funcionamiento del Estado”.
La mayor central obrera del país le exigió a la Policía Bonaerense que “respete el orden jerárquico y se subordine a los mandos institucionales”.
Comparto el Comunicado Oficial de la #CGT del día de hoy. pic.twitter.com/dtSaHMLILB
— Héctor Daer (@hectordaer) September 9, 2020
Por su parte la Corriente Federal de Trabajadores afirmó su respaldo al gobernador Kicillof y apuntó que “detrás de la reivindicación salarial, se mueven oscuros personajes exonerados y retirados de la fuerza.
Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la CFT, plasmó en Radio Gráfica que “cuando el gobierno avanza en algunas decisiones importantes, se provocan reacciones de oposición, todo está entrelazado” y alertó que “tenemos los precedentes en América Latina de instrumentación de acciones de la policía que responden a otros intereses”.
“No hay que subestimar estas acciones. Cuando habla Elisá Carrió, habla embajada de Estados Unidos. Cuando habla Duhalde, están el movimiento productivo y la Sociedad Rural detrás. Eso hay que medirlo muy bien y contrarrestarlo”, analizó el referente gráfico.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), del que Radio Gráfica es parte, reafirmó “su compromiso con la democracia y rechaza el mensaje golpista expresado en el rodeo de las residencias de los mandatarios de la Nación y la provincia de Buenos Aires con móviles y efectivos armados de las fuerzas de seguridad”.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias reafirma su compromiso con la democracia y rechaza el mensaje golpista expresado en el rodeo de las residencias de los mandatarios de la Nación y la provincia de Buenos Aires con móviles y efectivos armados de las fuerzas de seguridad. pic.twitter.com/V3nNslnnBi
— FARCO (@farcoargentina) September 9, 2020
Por parte de la oposición, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta indicó en su cuenta de Twitter que “No es la forma ni el lugar. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino”.
Discusión acerca de esta noticia