El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza habló en Radio Gráfica sobre la puesta en órbita del SAOCOM 1B, satélite argentino que fue lanzado ayer desde Cabo Cañaveral y aportará datos climáticos útiles para prevenir desastres ambientales y proteger el medio ambiente.
El funcionario destacó “el mérito de todos los científicos que durante todo este tiempo estuvieron en la preparación de esta misión que lleva mucho tiempo. En particular a aquellos que, en medio de una pandemia, dejaron sus casas y hace 2 meses están en Cabo Cañaveral para conseguir este exitoso lanzamiento”.
“Estuvimos todo el día mirando el clima, había 2 tormentas por la zona, pero a último momento el tiempo ayudó. Ya desplegó sus paneles solares y todo marcha bien. Estamos muy contentos y orgullosos“, afirmó Salvarezza, quien vio el lanzamiento junto al presidente Alberto Fernández, la principal investigadora de la misión Laura Frulla y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
El ministro analizó que “estamos en esta etapa de cambio climático con zonas donde hay mayor cantidad de lluvias y otras donde se acentúa la sequía”. Para afrontar el complejo panorama ambiental es que el SAOCOM 1B está preparado para medir los niveles de humedad en el suelo, datos que “son importantes para los productores pero también para prevención de incendios e inundaciones”.
Sobre lo redituable que puede resultar su funcionamiento, explicó que “este satélite brinda esa información no solo a nuestro país, sino que, dado que sobrevuela muchos países, está la posibilidad de hacer convenios con ellos para comercializar esas imágenes que tienen un alto valor”.
El SAOCOM 1B, al igual que su “hermano” SAOCOM 1A, fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Salvarezza apuntó que, tras la fuerte desinversión que padeció el sector durante el gobierno de Mauricio Macri, en Argentina “estamos volviendo a esa política virtuosa en ciencia y tecnología que tuvimos entre 2003 y 2015, que hizo bases importantes en muchos campos y potenció el dominio de la energía nuclear que te da soberanía energética”. Con la asunción de los funcionarios designados por el presidente Alberto Fernández “estamos avanzando sobre la parte especial con sus dos aspectos: los satélites de observación como el SAOCOM pero también los de telecomunicaciones. Estamos apostando a la biotecnología, a las semillas propias, que es soberanía alimentaria”.
Sobre cómo se piensa la etapa postpandemia desde el Gobierno Nacional, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que las problemáticas más preocupantes son la pobreza y el hambre, para los cuales “estamos preparando una unidad temática, como lo hicimos con el coronavirus, para trabajar este tema”.
También hizo énfasis en la importancia de las telecomunicaciones, las cuales fueron declaradas de interés público por decreto del presidente. “El desafío es que la conectividad llegue a todos lados y los chicos dispongan de los medios necesarios para tener plataformas que les permitan conectarse. Lo que ha mostrado la pandemia es que se profundizaron desigualdades que tenemos que eliminar”, sintetizó.
- Entrevista: Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción: Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia