Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto “Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas de la Argentina”, que propone crear por única vez un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal, que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
Mediante este tributo, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos. De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó hoy en una reunión del bloque que encabeza Máximo Kirchner.
El texto, que ingresó por Mesa de Entradas y ahora debe ser girado a las comisiones que lo estudiarán, fue firmado por Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Hugo Yasky, Itaí Hagman, Fernanda Vallejos, Juan Carlos Alderete, Leonardo Grosso, Lucía Corpacci, Ariel Rauschenberger, Gabriela Cerruti, Alicia Aparicio, Elda Pertile, Marcelo Casarett, Carlos Heller y Martín Soria.
Según los argumentos difundidos por el Frente de Todos esta es una “medida de necesidad evidente, absoluta equidad y pragmatismo fiscal”, que permitirá contribuir a solventar:
1. Provisión de insumos y medicamentos para combatir la pandemia, que aceleró la curva de contagios a partir de junio de 2020, demandando mayor utilización de camas de internación y de unidades de terapia intensiva e insumos, como así también, los recursos necesarios para las actividades preventivas.
2. Infraestructura con trabajo local en los barrios populares, expuestos en mayor medida por las condiciones de hacinamiento, estructuras sanitarias deficientes y otros problemas. A través de la identificación del ReNaBaP, la asignación de los fondos de esta Ley podrán contribuir a la integración socio urbana, con un conjunto de acciones para mejorar y ampliar el equipamiento social y de infraestructura; el acceso a los servicios; el tratamiento de los espacios libres y públicos; la accesibilidad y conectividad; el saneamiento y mitigación ambiental; el fortalecimiento de las actividades económicas familiares; y la regularización del estado de
dominio de los terrenos y viviendas, entre otras acciones.
3. Subsidios a las MiPyMEs, un vasto sector productivo que está sufriendo un efecto de pinzas. Por un lado, los problemas que vienen arrastrando de la crisis que se intensificó a partir de mediados de 2018, por la cual una gran cantidad de empresarios MiPyMEs llegaron al 2020 con grandes problemas productivos, financieros y fiscales, muchos de los cuales se comenzaron a solucionar a partir de la ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
4. Financiamiento de los programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A. (ex EnArSA) juntamente con YPF S.A. en forma exclusiva, y con la obligación de reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años. Esta asignación se establece teniendo en cuenta la tendencia de reducción de inyección de gas natural registrada, lo que requiere la realización de inversiones en desarrollos de gas que contribuyan al logro del autoabastecimiento en el corto, mediano y largo plazo. Cabe señalar que a partir del precio promedio de los últimos cinco años del Gas Natural Licuado importado por Integración Energética Argentina S.A., se advierte que si los fondos necesarios para atender el costo de las importaciones de gas natural licuado y su regasificación en el sistema se destinaran a inversiones en desarrollos de gas natural en el territorio de la República Argentina, con la misma cantidad de fondos aplicados, se obtendrían casi 8 (ocho) veces más gas natural en el sistema, con el beneficio consecuente para la balanza de pagos y para la dinamización de la economía argentina, con motivo del aumento de la generación de trabajo local atribuible a
estas inversiones y el aumento en la recaudación de tributos provinciales y nacionales.
5. Financiamiento de una ampliación de la cobertura y un mayor vigor del Programa
PROGRESAR, para mantener a las juventudes dentro del Sistema Educativo.
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