Andrés Asiain, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en diálogo con Radio Gráfica, planteó una posición crítica sobre la política cambiaria del Gobierno nacional. Alertó que existe una devaluación por encima de la inflación y políticas que favorecen la brecha entre el dólar oficial y el blue, situación que favorece la especulación y termina generando una desestabilización en la economía.
Dólar, obsesión en la economía argentina y terreno de disputa de diferentes actores económicos, vuelve a estar en la agenda pública a partir del crecimiento de la brecha cambiaria entre el oficial, el mercado paralelo y el ilegal (blue). Esta situación enrarece el clima económico pavimentando el camino a la especulación y haciendo crecer las presiones por una devaluación.
“En términos de política económica hay una idea de mantener un dólar alto, evitar un retraso, pero para nosotros están exagerando”, planteó Asiain. “Si uno hace la comparación interanual, hoy la devaluación del dólar está 10 puntos por arriba de la inflación. Hay una política que busca que el dólar le gane a la inflación”, añadió.
“Para mí esta situación no se amerita, ni por la competitividad, el dólar ya viene alto, ni en la necesidad de aprovechar la baja de la tasa de inflación para estabilizar la economía. Creemos que esto la va a desestabilizar, la va a fogonear. Ya lo estamos viendo en un nuestro índice de precios que realizamos en el CESO”, explicó.
En las explicaciones del porqué el gobierno toma estas medidas indicó: “Creemos que también esto responde a cómo se escapó el dólar paralelo y a cerrar esa brecha. En este segundo punto creemos que hay errores de política económica que generan la amplitud de la brecha y algunos desmanejos”.
“Uno es que están devaluando a una tasa mayor que las tasas de interés. Hoy a un exportador le conviene más stockearse de soja que venderla, lo mismo que los importadores. Les conviene más adelantar importaciones que tomar crédito y financiar las importaciones a un plazo. En el comercio exterior se están adelantando importaciones y dilatando las exportaciones”, explicó Asiaín.
“Creemos que hay errores de política económica que generan la amplitud de la brecha y algunos desmanejos”.
“Esto es por un desmanejo del Banco Central. Cuando se devalúa por arriba de la tasa de interés generás incentivos financieros para stockearte en dólares y liquidar lo que tengas financieramente en pesos”, concluye.
En las argumentaciones sobre el manejo errático del Banco Central apuntó: “No hay una política de brecha cambiaria. Vemos como un error todas las limitaciones para comprar el dólar bolsa o las operaciones de contado con liqui. Con una política muy dura contra el mercado paralelo se genera un mercado ilegal que es el blue, que se corre del contado con liqui que son los dólares paralelos legales que se puede operar vía bonos y bolsa. El problema es que en el blue el Gobierno no tiene capacidad de intervención”.
“Esto puede ser peligroso porque se te puede escapar un mercado ilegal donde no tenés herramientas de control y ahí te pueden armar cualquier burbuja con pocos dólares y desestabilizarte toda la economía. En el mercado paralelo sí puede intervenir el Estado, puede vender dólares para comprar bonos en dólares y eso hace disminuir el precio del paralelo”, explicó.
“Creemos que si el Banco Central alinea la tasa de interés con la tasa de devaluación del oficial y manda gran parte de las operaciones del dólar ilegal al contado con liquidación e interviene ahí generando una referencia, tendría que estabilizarse la cuestión cambiaria”.
“No hay causas para estar en una corrida cambiaria permanente si se ordena la política cambiaria financiera. Hay manejos que facilitan esta operatoria. Existe una incapacidad, en términos de administración de tipo de cambio, de que la mayor parte de los economistas están formados con la idea del mercado único del dólar y no tienen la formación para intervenir en el mercado paralelo. Es más incapacidad que otra cosa”, concluyó Asiain.
Discusión acerca de esta noticia