Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Géneros

Humor machista en el siglo XXI, no va más

Violencia simbólica y mediática, estereotipos de género y hegemonía masculina, todo en la historieta de Sendra en el diario Clarín.

13 agosto, 2020
en Géneros, Medios de Comunicación
0
Humor machista en el siglo XXI, no va más

Por Lorena Fernández Bravo

El humorista gráfico Fernando Sendra dio a entender, en su historieta publicada el viernes 7 de agosto en el diario Clarín, que las mujeres hablamos solo de hombres, tampones y dietas.

La inspiración de Sendra radica en la Resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia, que entró en vigencia el pasado 3 de agosto al publicarse en el Boletín Oficial, que resuelve que las asociaciones civiles en proceso de constitución; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las sociedades anónimas, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado deberán incluir una composición que respete la diversidad de género, lo que se traduce en una misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos en los puestos jerárquicos.

La publicación del humorista no tardó en tener repercusiones que la cuestionaron, la actriz Inés Estévez expresó: “Me parece que Sendra debería pedir disculpas y si es posible recibir unas charlitas informativas. Gente que piensa como vos viola, empala y asesina niñas y mujeres Sendra. Volvé a nacer”.

Por su parte Ángela Lerena, periodista deportiva, hizo referencia a lo retrógrado de la viñeta con un “Uy, a Clarín se le traspapeló un chiste de 1942”. Mientras que Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en su descargo se refirió irónicamente a las actividades “de hombres”: “Qué bajón la paridad, no #Sendra? Con lo lindo que es hablar de fútbol y de minas y compartir porno en el chat…@MLaura_Lastres”.

Uy, a Clarín se le traspapeló un chiste de 1942 🤮. pic.twitter.com/ocdFwcrreK

— Angela Lerena 🏟 (@Angelalerena) August 12, 2020

El colectivo Periodistas Argentinas también repudió la publicación: “Parece de otra era, pero esta ilustración de Sendra fue publicada el viernes pasado. Desvaloriza nuestras capacidades y aportes sociales, políticos, intelectuales y en las demás esferas de acción y conocimiento. La estigmatización es una forma normalizada de la violencia”.

Parece de otra era, pero esta ilustración de Sendra fue publicada el viernes pasado.
Desvaloriza nuestras capacidades y aportes sociales, políticos, intelectuales y en las demás esferas de acción y conocimiento.
La estigmatización es una forma normalizada de la violencia. pic.twitter.com/bJrh9X5ASY

— Periodistas Argentinas (@PeriodistasdArg) August 11, 2020

Se dejó claro que discursos como los del historietista no hacen más que replicar la violencia simbólica y mediática, producto de la construcción masculina hegemónica que estigmatiza, discrimina, oprime, niega derechos y normaliza la violencia machista.

Hoy se conoció la respuesta de Sendra a las reacciones ante su “chiste” con una nota titulada “Yo soy lo que puedo”, en la cual comenzó burlándose del lenguaje inclusivo. “¡Feministas del mundo uníos, o unías, o uníes, o unúos, o uníis, o uníxs o uní@s… o qué sé yo!”, expresó el humorista. Y continuó : “Lo cierto es que vivimos en un tiempo en que la tolerancia no reina”. Tal vez esas palabras las emitió al sentirse “agredido” por el repudió que generó su violencia machista (sepa disculpar por no seguir siendo sumisas que se ríen de sus chistes de mal gusto). “Yo soy lo que puedo, algo que no tiene título. Soy el producto de una época en que se respetaba a las personas, fueran o no mujeres”, dijo justificándose, cuando sabemos que la discriminación, la privación de derechos, las brechas salariales y los techos de cristal, solo por nombrar algunas formas de violencia, no tienen nada de respetuosas.

Visibilizar lo errado de este tipo de contenidos y trabajar en su deconstrucción es contribuir con un mundo menos desigual y violento.

Tags: diario clarínsendraviolencia mediáticaviolencia simbólicaviolenecia machista
Compartir161Tweet101EnviarEnviar

Relacionados

Brahma eliminó un spot calificado de machista y violento

Brahma eliminó un spot calificado de machista y violento

12 enero, 2020

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    609 compartidos
    Compartir 244 Tweet 152
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    356 compartidos
    Compartir 142 Tweet 89
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    238 compartidos
    Compartir 95 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    229 compartidos
    Compartir 92 Tweet 57
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones