La cervecería Brahma eliminó de las redes sociales una de las dos piezas de su campaña publicitaria “Brahma Lime”, luego de que fuera fuertemente repudiado y calificado de “misógino”, “machista” y “violento” por referentes del feminismo y la comunicación social.
“Cerveza, nos gusta a todos. Pero a vos te parece amarga y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga. Vamos mi reina, ya es hora que tengas tu bautismo birrero”, dice la voz en off del spot.
El relato va acompañado de la imagen de una mujer en la playa, a la que un grupo de jóvenes – previo a sacarle el trago que estaba tomado – arrastra hacia la orilla contra su voluntad para iniciar un ritual de iniciación. La espera un hombre vestido de verde que, agarrándola de la cintura, la hace tomar un trago de cerveza mientras la sumerge en el mar.
“No es la dictadura de lo políticamente correcto. Criticamos el comercial de @CervezaBrahma porque refuerza la cultura de la violencia contra las mujeres en un país en donde matan a una mujer cada 26 horas por su condición de mujer y en donde crecen las violaciones en grupo”, expresó la periodista Ingrid Beck en Twitter.
No es la dictadura de lo políticamente correcto. Criticamos el comercial de @CervezaBrahma porque refuerza la cultura de la violencia contra las mujeres en un país en donde matan a una mujer cada 26 horas por su condición de mujer y en donde crecen las violaciones en grupo.
— 💚 𝗜𝗻𝗴𝗿𝗶𝗱 𝗕𝗲𝗰𝗸 💚 (@soyingridbeck) January 12, 2020
En tanto, desde la cuenta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta se realizó un hilo de tuits para explicar el funcionamiento de la violencia simbólica, tal como la define la Ley 26.485. “La difusión de mensajes e imágenes en las que las mujeres se muestran incapaces, cosificadas o únicamente ocupando roles de reproducción, domésticos o de cuidado, constituyen formas de dominación y actos discriminatorios que deben ser cuestionados”.
En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas. pic.twitter.com/z2LUOcy8jv
— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020
Por su parte, la cervecería emitió un comunicado para pedir disculpas por la publicidad. “En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos les gusta lo mismo, decidimos sacar una cerveza con un toque de lima. Para todas las personas que prefieren un sabor menos amargo”, expresa en su inicio el escrito. Y continúa: “Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara”.
— Cerveza Brahma (@CervezaBrahma) January 11, 2020
EC/GF/RG
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