La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 3 años y seis meses de prisión contra Luis D’ Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca. “Esto es un ataque al gobierno y a las organizaciones sindicales y sociales, para que de ahora en más cualquiera que proteste sepa que le puede pasar esto”, aseguró el dirigente social en Radio Gráfica.
Dos días antes de que se conociera el fallo del máximo tribunal, el diario Clarín había titulado “La Corte no quiere confrontar, pero los ex funcionarios K recibirán malas noticias”.
“Es sorprendente que la Corte tome esta decisión tres días después de que lo anuncia Clarín y no utilizando el potencial, sino el afirmativo categórico”, expresó D’ Elía. Y agregó: “Clarín sabía perfectamente el contenido de esos fallos, que quede bien claro que necesitamos la reforma judicial, que necesitamos volver a tener independencia de este poder de la república, que hoy está al servicio de la oligarquía aristocrática”.
Además, el dirigente social manifestó que “lo que diga un tribunal en estas condiciones carece de valor”. Juan Carlos Duarte era un dealer de la droga, que trabajaba para la comisaría 24. Fue condenado a 18 años de prisión por el asesinato de Martín Cisneros. Quedó probado que vendía droga. Hoy Duarte está en libertad y yo, que encabece la protesta, estoy preso”, remarcó.
“Que quede bien claro que necesitamos la reforma judicial”
El fallo fue expedido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 y remiten a los hechos ocurridos el 25 de junio de 2004, cuando el líder político irrumpió en la seccional policial para reclamar por el crimen de Martín “Oso” Cisneros. “Estoy orgulloso de haber encabezado la protesta esa noche. Es uno de los orgullos más grandes que tengo como dirigente, y se lo dije en la cara a los tres jueces. En las mismas condiciones, lo vuelvo a hacer”, manifestó.
Y recordó: “Yo era diputado en la Provincia de Buenos Aires e hice lo que prácticamente no hace nadie en la política argentina, pedir mi propio desafuero, y la Cámara de Diputados me lo rechazó. Había 17 pedidos más de desafuero, pero que no eran por encabezar una protesta social”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia