Juan María Ramos Padilla, titular de la Cámara del Tribunal Oral 29 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó en Radio Gráfica sobre el proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y la creación del Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. “Es un paso importante, pero me quedó gusto a poco”, confesó el magistrado, y remarcó que los problemas “fundamentales”, como “el modelo corporativo” y la duración de los procesos, “no aparecen contemplados en la reforma”.
“La corporatividad es lo que la gente llama la familia judicial”, expresó el juez. Y aclaró: “Está conformada por determinada clase social. Hay una ley que está vigente, pero que no se aplica, que es la del Ingreso Democrático. Es la único que quedó de la reforma que intentó hacer Cristina Fernández de Kirchner. Es para todo el Poder Judicial, pero lo que pasa es que hay algunas Cámaras que lo han instrumentados y otras que no. Y siguen nombrando al sobrino, al hermano, al tío, al primo. Entonces, el Poder Judicial sigue siendo el reducto conservador y oligárquico”.
“Fue creado en 1853 para proteger a la oligarquía vacuna. Después, en 1930, pasó a ser parte de resoluciones políticas. Dictó una acordada que se llamaba la ‘Doctrina de la Revolución Triunfante’. Es decir, si usted llevaba a cabo un golpe de Estado y le iba bien, era legítimo gobernante. Entonces, Uriburu pasó a ser un legítimo gobernante e Irigoyen estaba bien derrocado. Esto lo usaron todos los gobiernos militares, llegando a su máxima expresión en 1976 cuando llegaron los genocidas”, narró Ramos Padilla.
“El Poder Judicial sigue siendo un reducto conservador y oligárquico”
Por otra parte, el titular de la Cámara del Tribunal Oral 29 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires opinó que los que integran la Corte Suprema Justicia “se tienen que ir” porque “son unos impresentables”. “Han sido los encubridores de todo lo que pasó en estos 4 años. Han perdido la honorabilidad. Hubo dos jueces que quisieron entrar a la Corte violando la Constitución Nacional, eso ya a uno lo descalifica para entrar y juzgar sobre la Constitución”, destacó.
El Consejo Consultivo, creado a través del decreto 635/2020, será el encargado de realizar sugerencias de la reforma de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal. Lo integran Claudia Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battaini, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.
“Han criticado mucho la presencia de Alberto Beraldi, pero es un hombre honorable, que sabe distinguir la ideología políticamente”, manifestó el magistrado. Y evidenció: “Pero lo que importa es lo que uno hace a la hora de juzgar”.
Además, el entrevistado hizo referencia a los juicios por jurado y destacó que “hasta que no haya una ley de medios, hasta que no tengamos pluralidad y nos dejen de bombardear con la inseguridad, son un problema”. “Los que tenemos que juzgar somos los jueces, ni la prensa, ni la opinión publica influenciada por los medios de comunicación. A mí me gusta el juicio por jurado, pero deberíamos tener medios de comunicación más equilibrados. Entonces me parece que falta esto en la reforma”.
Juan María Ramos Padilla también explicó que un Tribunal, al estar integrado por “tres jueces que están juntos de por vida”, se “transforma en una especie de familia, que unifica opiniones y va perdiendo independencia entre sí”. “También pasa con los fiscales. Tener siempre al mismo fiscal en un tribunal también es otro concepto corporativo”, agregó.
“Se debería idear un sistema que no esté constituido ese grupo, que siempre actúa de la misma manera, sino que los los jueces sean independiente de los jueces. Cuando los jueces sean independientes de los jueces, va a haber jueces que se animen a controlar a los otros jueces”, afirmó.
A su vez, el entrevistado se refirió al traspaso definitivo de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y expresó que, aunque le “parece bien que la Ciudad tenga su propia Justicia”, todavía hay “algunas incógnitas por resolver”. “Hay que ver qué hacer con los jueces que hoy están en la Justicia Nacional”, visibilizó.
- Entrevista realizada en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Camila Cataneo.
Discusión acerca de esta noticia